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dc.contributor.authorPazmiño Montero, Sonia María-
dc.date.accessioned2023-06-14T14:14:50Z-
dc.date.available2023-06-14T14:14:50Z-
dc.date.issued2017-08-
dc.identifier.citationPazmiño, S. (2017). Factores que contribuyen y efectos que emergen de la caducidad de los procesos judiciales del tipo penal interceptación ilegal de datos. Trabajo de investigación previo a la obtención del título en Maestría de Derecho con mención en Estudios Judiciales. Quito: IAEN.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6398-
dc.descriptionThe subject of this article is very complicated because it is an international crime that covers new forms of common and organized crime that puts at risk private information, security in the navigation of the internet, using such information in situations outside of ethics, moral And legal. In the case of our legislation (COIP, Art. 29), information, as a protected legal right, contemplates the incorporation of immaterial values such as information itself; Considered in different forms, either as an economic value or as an intrinsic value of the person because of its fluidity and legal traffic. The crime of illegal interception of data is contained in article 230 of COIP, it punishes with three to five years imprisonment for those who use this data and disseminate it. These criminal acts, despite being denounced in the Attorney General's Office, can not be prosecuted due to the lack of training or specialization of personnel in charge of procurement, administration and administration of justice in computer science, lack Of collaboration of other countries in what has international assistance concerns, thus contributing to the expiration, therefore to violate the rights of the owner of the protected legal good. This is perhaps the factual pattern that would lead us to the non-judicialization of computer crime of illegal interception of data, resulting in the affectation of certain rights of citizens such as reservation or privacy and confidentiality of data, reliability of traffic Legal and probative, the right to property. In our country and specifically in the province of Pichincha, although there are about 74 complaints in the public prosecutor's office for the crime of illegal interception of data, from the date COIP (September 2014) entered into force until December 2016, All are in the research stage according to records and statistics of the Attorney General's Office; That is, there is no enforced judgment. This investigation intends to determine the factors that contribute to the expiration of the judicial processes of the criminal type illegal interception of data in the province of Pichincha from the validity of the COIP until December 2015 and to analyze the effects that entails the lack of its judicializationes_ES
dc.description.abstractEl tema del presente artículo es harto complejo por tratarse de un delito internacional que abarca nuevas formas de delincuencia común y organizada que pone en riesgo la información privada posiblemente en situaciones fuera de la ética, la moral y la legalidad, partiendo de la lesión que se podría dar a la información (datos informáticos) como bien jurídico protegido, utilizando para ello el internet como medio de comisión del delito. En el caso de nuestra legislación, en el artículo 29 del Código Orgánico Integral Penal, contempla la incorporación de valores inmateriales como bienes jurídicos protegidos, la información es uno de ellos ya sea como un valor económico o un valor intrínseco de la persona por su fluidez y tráfico jurídico. Estos actos delictivos presentan grandes dificultades para su comprobación que en su mayoría son dolosos y a pesar de ser denunciados en la Fiscalía General del Estado, no pueden llegar a ser judicializados debido principalmente a la falta de capacitación o especialización del personal encargado de la procuración, administración e impartición de la justicia en materia informática, la falta de colaboración de otros países en lo que a asistencias internacionales concierne, contribuyendo de esta manera a la caducidad, por ende al atropello los derechos del titular del bien jurídico protegido. Este quizá es el patrón factico que nos estaría llevando a la no judicialización del delito informático de interceptación ilegal de datos, dando lugar a la afectación de ciertos derechos de los ciudadanos como es la reserva o intimidad y confidencialidad de los datos, la fiabilidad del tráfico jurídico y probatorio, el derecho de propiedad. En la provincia de Pichincha, si bien existen alrededor de 74 denuncias en la fiscalía por el delito de interceptación ilegal de datos, a partir de la fecha que entró en vigencia el COIP (setiembre 2014) hasta diciembre de 2016, todas permanecen en la etapa de investigación según registros y estadísticas de la Fiscalía General del Estado; es decir, no existe sentencia ejecutoriada alguna. Esta investigación se propone determinar los factores que contribuyen a la caducidad de los procesos judiciales del tipo penal interceptación ilegal de datos, los efectos que acarrea la falta de su judicialización y los hechos caóticos y confusos en cuanto a la praxis normativa jurisprudencial en la provincia de Pichincha de la República del Ecuador desde que entro en vigencia el COIP hasta diciembre 2016.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherInstituto de Altos Estudios Nacionaleses_ES
dc.subjectDERECHO CONSTITUCIONALes_ES
dc.subjectDERECHO PENALes_ES
dc.subjectDELITOS INFORMÁTICOSes_ES
dc.titleFactores que contribuyen y efectos que emergen de la caducidad de los procesos judiciales del tipo penal interceptación ilegal de datoses_ES
dc.typeThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho mención en Estudios Judiciales (AC)

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