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Título : La educación como pilar fundamental del desarrollo y seguridad nacional
Autor : Del Pozo D., Hernán
Palabras clave : SEGURIDAD INTERNA
EDUCACIÓN
DESARROLLO ECONÓMICO
Fecha de publicación : 2000
Editorial : Instituto de Altos Estudios Nacionales
Citación : Del Pozo, H. (2000). La educación como pilar fundamental del desarrollo y seguridad nacional. Trabajo de investigación previo a la obtención del título en Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial. Quito: IAEN.
Resumen : La sociedad ecuatoriana, y en general la sociedad mundial, altamente tecnificada e informatizada del presente tiene un denominador común, que estuvo presente también en el mundo agrario e industrial del pasado, y probablemente del futuro. Se trata de la indudable necesidad del hombre de crear las condiciones para obtener y mantener el bien común y la calidad de vida en dichas estructuras sociales. Para lograrlo, ha creado sistemas políticos, económicos, educativos, que permitan obtener este fin último de la sociedad. De acuerdo con las realidades y evolución del sistema internacional, estas diferentes formas tuvieron mayor o menor éxito o definitivamente fracasaron. Sin embargo, desde la existencia misma de los Estados se identifica a la educación como “motor del desarrollo”, pues determina la formación integral de los recursos humanos y la capacidad de producir bienes y servicios que satisfagan las necesidades básicas de la sociedad. Este trabajo de investigación “La educación como pilar fundamental del Desarrollo y Seguridad Nacional” tiene el propósito de contribuir con nuevos elementos al debate en torno a las estrategias que requiere el Estado para su desarrollo. Una de ellas, es sin duda, el mejoramiento de la calidad de la educación en todos los niveles, especialmente en la educación básica, a fin de que deje de ser un término político, empleado por los gobiernos de turno para salir del paso y se constituya en un elemento central que vincule a la comunidad educativa en la generación de procesos de desarrollo integral del pueblo ecuatoriano. El núcleo de este trabajo está determinado por un análisis crítico del sistema educativo en su conjunto, para con datos cuanti-cualitativos sustentar las conclusiones y plantear recomendaciones que permitan hacer de la educación el pilar fundamental del desarrollo y seguridad nacional, pues el Estado tiene el principio básico de “garantizar la supervivencia de la colectividad, la defensa del patrimonio nacional y la consecución y mantenimiento de los Objetivos Nacionales” y la función de “fortalecer la unidad nacional, asegurar la vigencia de los derechos fundamentales del hombre y promover el progreso económico, social y cultural de sus habitantes...” Es fundamental tomar conciencia que el sistema educativo ecuatoriano, en pleno año 2000, aún no logra satisfacer la demanda educativa de su pueblo, es discriminatorio y no acorde a la realidad económica, social y cultural del país, y para colmo, ningún gobierno ha asignado a la educación el presupuesto que constitucionalmente debe recibir para cubrir en forma universal y satisfactoria la demanda de matrícula y la erradicación del analfabetismo que sigue campeando en el país. Es de esperar que la descripción de la situación educativa en el Ecuador de inicios del siglo XXI, nos lleve a reflexionar en la importancia de elevar la calidad, eficacia, eficiencia y equidad, elementos indispensables para lograr una sociedad más justa, humana y solidaria.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6374
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial (T)

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