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Título : Descentralización y desconcentración del sector público de la salud en el Ecuador
Autor : Chiluiza T., Eduardo
Palabras clave : SALUD PÚBLICA
DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA
Fecha de publicación : 2000
Editorial : Instituto de Altos Estudios Nacionales
Citación : Chiluiza, E. (2000). Descentralización y desconcentración del sector público de la salud en el Ecuador. Trabajo de investigación previo a la obtención del título en Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial. Quito: IAEN.
Resumen : La crisis que experimenta nuestro país en el campo de la salud por efecto de una escasa y mala distribución del presupuesto del Estado para este sector, una ausencia de liderazgo, el no comprender que la salud es una inversión; y la necesidad de implementar políticas que permitan una modernización del sector de la salud publica tienen como antecedentes generales, por una parte los cambios, las nuevas reglas de orden económico, político y por otra, la presencia de una profunda crisis interna, el deterioro de las condiciones de salud de la población, de los servicios de salud pública, el incremento acelerado de los costos, problemas de financiamiento para la atención de la salud, predominio de los modelos de atención curativa, bajas coberturas y calidad de la atención se puede señalar que es producto de la visión tradicional de las políticas sociales que incorporaron una idea de Estado Centralista, a la vez financiador y proveedor de los servicios sociales. La nueva visión introduce la descentralización, desconcentración y autogestión como elementos importantes en el análisis, diseño y ejecución de las distintas políticas; es preciso tener presente que situaciones que plantean cambios profundos, como es el caso de la descentralización desconcentración y autogestión en el sector público de la salud, en muchos momentos se acompañan de resistencias, evidente en unos casos, ocultas en otros, que frenan los procesos y las propuestas, estas resistencias obedecen a factores como: la incertidumbre en el futuro, las motivaciones particulares o a la complejidad en las relaciones institucionales o sectoriales que es importante reconocer y analizar para superarlas; además la propuesta de la sociedad civil no menciona una transferencias de funciones y responsabilidades a los municipios; por lo que el Gobierno nacional deberá continuar con las mismas obligaciones. La Ley de Descentralización establece la transferencia de responsabilidades y atribuciones en el ámbito administrativo financiero de la administración central, que concurren en el campo de la Salud Publica; la descentralización, desconcentración y autogestión no es solo una medida de trazado geopolítico, sino que debe acompañarse de medidas complementarias en el orden de la Administración Pública y la economía. Ante la propuesta presentada en esta investigación que es la recuperación de costos o autogestión en los Servicios de la Salud Pública es importante señalar que se necesita de acuerdos y consensos, por lo que se hace indispensable conocer el punto de vista de sus actores frente a la misma y las acciones a implementarse; evaluar las estrategias, anticipar sus posibilidades de concreción, rediseño o crear mejores condiciones para su ejecución. En lo que se refiere a los mecanismos de recaudación y distribución de los recursos económicos recuperadas deben ser automáticos e independientes, se depositaran en el Banco de Fomento sin que intervengan los Ministerios de Finanzas y Salud, por lo que en esta forma se institucionalizaría la descentralización a nivel de unidades operativas. En el primer capitulo se realiza un estudio sucinto del Centralismo en la Administración Pública Ecuatoriana desde los inicios de la república y centrándose en los últimos decenios del siglo pasado, los antecedentes históricos del Centralismo en los años noventa en el sector público de la salud, como también las ventajas, desventajas y crisis del centralismo, luego en el segundo capitulo se enfoca la situación existente en el sector público de la salud en el Ecuador, los fundamentos de la descentralización, desconcentración y autogestión en este sector como también el análisis del proyecto vigente de modernización del sector publico de la salud. En el tercer capítulo se presenta la propuesta de cambio en el ámbito de la selección y reclutamiento de personal, reforma a las leyes de profesionales de la salud; en al campo económico financiero la aplicación de las Leyes de Contratación Pública y Presupuesto; el proyecto de recuperación de costos de los servicios médicos que brindan los hospitales que pertenecen al MSP y la capacidad resolutiva para utilizar los fondos de autogestión por parte de las unidades operativas. En el capítulo final se determina la impostergabilidad que tienen los hospitales que pertenecen al MSP de iniciar el proceso de autogestión que tiene como propósito el equilibrar los gastos versus los ingresos y brindar servicios de salud eficientes, eficaces y económicos en benéficos de los que lo requieren.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6373
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial (T)

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