Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6372
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBarbosa G., Arturo-
dc.date.accessioned2023-06-08T17:26:46Z-
dc.date.available2023-06-08T17:26:46Z-
dc.date.issued2000-
dc.identifier.citationBarbosa, A. (2000). Estrategias comerciales que el Ecuador debe utilizar para insertarse con éxito en el mundo globalizado. Trabajo de investigación previo a la obtención del título en Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial. Quito: IAEN.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6372-
dc.description.abstractEl tema “ESTRATEGIAS COMERCIALES QUE EL ECUADOR DEBE UTILIZAR PARA INSERTARSE CON ÉXITO EN EL MUNDO GLOBALIZADO”, responde a las expectativas que todo país en desarrollo como el Ecuador, mantienen respecto al sector externo, para alcanzar las metas del desarrollo y bienestar. Conviene entonces analizar los esfuerzos que ha efectuado el país para alcanzar una mayor participación dentro del comercio mundial, ya sea a través de la implementación de modelos económicos como el de sustitución de importaciones definido por la Comisión Económica para Latinoamérica -CEPAL-, con los aciertos y fracasos que hoy son plenamente identificados, o tratando de afianzar su presencia en determinados mercados con productos específicos, para los cuales mantiene ventajas tanto comparativas como competitivas frente a países competidores. En el camino hacia la incorporación de la economía ecuatoriana al mercado externo, se tomó como modelo de integración el llevado a la práctica por la Unión Europea. De esta forma, desde 1969, el Ecuador participa en el Grupo Andino y la Asociación Latinoamericana de Integración -ALADI-. Este mercado ampliado subregional ha permitido -mediante la suscripción de acuerdos de complementación económica y de apertura de mercados como el Tratado de Montevideo de 1980- mantener un trato preferencial para productos tradicionales y consolidar con Colombia, Bolivia (noviembre 1992) y con Venezuela (febrero de 1993), una Zona de Libre Comercio, cuyos efectos han sido beneficiosos para el país, según los resultados del intercambio comercial traducidos en la balanza comercial. De igual manera, con el propósito de promover las exportaciones en el mercado externo, el Ecuador ha utilizado los mecanismos implementados por otros países, creando para el efecto los organismos responsables de su aplicación, siempre y cuando no contravengan disposiciones contempladas en Acuerdos Multilaterales como el GATT. Finalmente, siguiendo la corriente de apertura hacia el mercado externo que desde 1988 se hizo presente en los países en desarrollo, Ecuador entre 1992 y 1996, completó el proceso para su plena incorporación a la economía mundial, pasando a ser parte de la Organización Mundial de Comercio -OMC-, con las ventajas y compromisos que contiene el Acuerdo de Adhesión a este Organismo multilateral de comercio. La adhesión a la OMC le permitió al país poner orden en los órganos internos responsables de la formulación y administración de la política de comercio exterior, a la vez que establecer una coordinación entre los sectores privado y público, aspectos éstos que han contribuido a enfrentar con éxito la apertura comercial. La adopción del sistema de dolarización por parte del Gobierno actual, justifica y obliga el análisis del tema propuesto, éste debe ser discutido en foros nacionales, con la participación de todos los sectores involucrados, a fin de que a corto plazo, dentro del desarrollo económico del país. se dé prioridad al comercio exterior y la inversión En efecto, el tema cobra prioridad nacional cuando se dispone que el dólar es la moneda de uso corriente en las transacciones nacionales y se le resta la facultad que tenía el Banco Central del Ecuador de emitir dinero, por lo que una de las vías de ingreso de divisas, aparte de los préstamos de organismos internacionales de financiamiento, son las exportaciones y las inversiones.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherInstituto de Altos Estudios Nacionaleses_ES
dc.subjectCOMERCIO EXTERIORes_ES
dc.subjectGLOBALIZACIÓNes_ES
dc.subjectDESARROLLO ECONÓMICOes_ES
dc.titleEstrategias comerciales que el Ecuador debe utilizar para insertarse con éxito en el mundo globalizadoes_ES
dc.typeThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial (T)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BARBOSA ARTURO 2000.pdfTexto completo715,09 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.