Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6346
Título : Proyecto de participación ciudadana en democracia, en el contexto de la reforma curricular del bachillerato
Autor : Villacrés Salgado, Antonio
Palabras clave : DEMOCRACIA
POLÍTICA
EDUCACIÓN MEDIA
EDUCACIÓN
Fecha de publicación : jun-2004
Editorial : Instituto de Altos Estudios Nacionales
Citación : Villacrés, A. (2004). Proyecto de participación ciudadana en democracia, en el contexto de la reforma curricular del bachillerato. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial. Quito: IAEN.
Resumen : Hoy por hoy, uno de los grandes debates en torno a la educación, se centra en su aplicabilidad en el entorno; es decir, se cuestiona si los aprendizajes de los estudiantes en este nivel, contribuyen efectivamente a mejorar la sociedad y por ende el País. El Bachillerato es el nivel educativo que debe consolidar la formación de los jóvenes para el correcto y complejo ejercicio de la ciudadanía y contribuir de esta manera a la construcción de un proyecto de vida en democracia y en paz, fortaleciendo la integración de la familia ecuatoriana y latinoamericana. Por lo tanto, el bachillerato debe promover un currículo que posibilite la formación de estos jóvenes con un pensamiento crítico y argumentativo, con habilidades y destrezas que permitan asumir un ejercicio responsable de la ciudadanía; debe lograr en los jóvenes, aprendizajes que les fortalezcan de manera instrumental, científica, tecnológica, su rol individual y social, cristalizado a través de un proyecto de vida trascendente. En la actualidad, la educación que oferta el Bachillerato en lo concerniente a la preparación para una mejor participación ciudadana, constituye un reto que inquieta y que es ya objeto de análisis de políticos, educadores, gobernantes y de la misma sociedad . Ante esta situación, aquel reto lanzado a los Colegios, es determinante porque es el nivel donde, de una manera planificada, organizada y sistemática, se están fraguando las nuevas generaciones que tienen que responder al momento histórico en que viven y se desarrollan. Corresponde por tanto, asumir responsablemente el desafío pero, en un proyecto que involucre a los demás agentes sociales: familia, comunidad, organizaciones políticas, estudiantiles, etc. En este contexto, es importante destacar, el nexo que se establece entre la educación y los objetivos sociales a los que se debe dar respuesta por una parte y la contribución que debe brindar la educación al desarrollo individual por otra; dos polos de una misma cuerda en tensión que representan los puntos de llegada y de partida en el quehacer educacional. Es bajo estas consideraciones que nace la presente Tesis, “Proyecto de Participación Ciudadana en Democracia, en el Contexto de la Reforma Curricular del Bachillerato”, misma que aspira ser parte de una respuesta válida que coadyuve a la solución de uno de los problemas que gravita enormemente en el diario vivir de todos los ecuatorianos, problemas que se han patentizado en severas crisis políticas, ingobernabilidad, actos de corrupción no registrados nunca antes por la historia republicana, inseguridad social, inseguridad jurídica, pérdida de credibilidad de muchas instituciones otrora respetables, ex-presidentes de la república prófugos, etc.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6346
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial (T)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IAEN-059-2005.pdfTexto completo752,17 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.