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Título : El enfoque del nacionalismo cultural en la cooperación bilateral en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales: el caso de Ecuador e Italia
Autor : Gonzales Sánchez, Andrea Paola
Palabras clave : RELACIONES INTERNACIONALES
COMERCIO EXTERIOR
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
DIPLOMACIA
TRÁFICO ILÍCITO DE BIENES CULTURALES
Fecha de publicación : oct-2020
Editorial : Instituto de Altos Estudios Nacionales
Citación : González, A. (2020). El enfoque del nacionalismo cultural en la cooperación bilateral en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales: el caso de Ecuador e Italia. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Maestría en Relaciones Internacionales y Diplomacia. Quito: IAEN.
Resumen : Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el tráfico ilícito de bienes culturales corresponde a actividades de comercio ilegal de objetos que poseen interés histórico, arqueológico, antropológico o artístico. Este fenómeno es considerado como delito internacional a partir de la Convención de la Unesco sobre las Medidas que deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícita de Bienes Culturales de 1970. Este instrumento marca un punto de partida a nivel global no únicamente para que se considere al tráfico del patrimonio como una actividad ilícita, sino también para promover las bases de solidaridad y cooperación internacional sobre la materia. Al respecto, Ecuador e Italia han realizado un importante trabajo cooperativo para impulsar la protección del patrimonio y la lucha internacional contra el tráfico ilícito de bienes culturales a partir de una relación de interdependencia compleja, en la que se refleja su concepción en común de nacionalismo cultural, perspectiva que enfatiza la prelación de los Estados sobre su propio patrimonio y su conservación in situ. De acuerdo a la teoría de la Interdependencia Compleja de Keohane y Nye (1988), a través de la membrecía a las instituciones internacionales (organismos gubernamentales y no gubernamentales, regímenes internacionales y convenciones) los Estados pueden ampliar sus propios intereses para expandir el alcance de la cooperación. En tal sentido, esta investigación busca evidenciar las motivaciones e intereses en común que han tenido Ecuador e Italia para trabajar en coordinación y adoptar medidas contra el fenómeno del tráfico ilícito de bienes culturales: intercambio de información e inteligencia; establecimiento de puntos focales de contactos institucionales para facilitar la cooperación; actividades de capacitación legal y técnica encaminadas a prevenir y combatir el tráfico ilícito de bienes culturales; y, sobre todo, la recuperación de objetos patrimoniales exportados ilegalmente.
Descripción : According to the United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization (UNESCO), the illicit trafficking of cultural property corresponds to activities of illegal trade of objects that have a historical, archaeological, anthropological, or artistic interest. This phenomenon is considered an international crime since the UNESCO 1970 Convention on the Means of Prohibiting and Preventing the Illicit Import, Export and Transfer of Ownership of Cultural Property. This treaty marks a worldwide starting point not only for the trafficking of heritage as an illegal activity but also for the promotion of the bases of solidarity and international cooperation in this field. In this context, Ecuador and Italy have carried out important cooperative work to promote the protection of cultural heritage and the international fight against illicit trafficking in cultural property based in a relationship of Complex Interdependence, which reflects their common conception of Cultural Nationalism, a perspective that emphasizes the priority of States over their own heritage and its in situ conservation. According to Keohane and Nye’s (1988) theory of Complex Interdependence through membership of international institutions (governmental and non-governmental organizations, international regimes and conventions), States can expand their own interests though the use of cooperation as an instrument. This research seek to understand the motivations for this bilateral cooperation, considering that the Governments of both countries have worked in coordination to adopt common measures against the cultural property illicit trafficking phenomenon: exchange of information and intelligence; establishment of institutional contacts to facilitate cooperation; legal and technical training activities aimed at preventing and combating illicit trafficking of cultural property; and, above all, the recovery of heritage objects exported illegally.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6292
Aparece en las colecciones: Maestría Relaciones Internacionales y Diplomacia con mención en Política Exterior (T)

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