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Título : Principio de Progresividad y no Regresividad del derecho a la educación superior: recorte al presupuesto del Sistema de Educación Superior.
Autor : Lascano Chávez, Miguel Ángel
Palabras clave : Derechos económicos y sociales
Progresividad
Enseñanza superior
Fecha de publicación : mar-2022
Editorial : Instituto de Altos Estudios Nacionales-IAEN
Citación : Lascano, M. (2022). Principio de Progresividad y no Regresividad del derecho a la educación superior: recorte al presupuesto del Sistema de Educación Superior. Trabajo de Investigación previo a la obtención del título de Maestría en Derecho mención Estudios Judiciales. Quito: IAEN.
Resumen : En el siguiente trabajo de investigación se realizó un breve recorrido histórico de los derechos humanos, como del origen, características y reconocimiento internacional de los derechos económicos sociales y culturales además los hitos más importantes de la educación en el Ecuador desde 1930, y enfocándose en los tratados internacionales de derechos humanos e instituciones internacionales que garantizan y protegen a la educación superior como derecho social. Con los estándares y parámetros encontrados en los instrumentos internacionales, conocemos que los Estados deben adoptar medidas legislativas, garantías jurisdiccionales y la efectiva judicialización del derecho a la educación. Además, de las obligaciones del Estado frente al derecho a la educación y conocer que la educación comprende la primaria, secundaria, técnica y universitaria; siendo obligatoria para los dos primeros segmentos y gradual para las superiores. Teniendo en cuenta que el derecho a la educación se basa en los principios fundamentales de la igualdad y no discriminación. Se realizó un análisis cualitativo y crítico del derecho a la educación superior y de la sentencia de la Corte Constitucional del Ecuador, que dio paso para el recorte de las pre asignaciones presupuestarias al Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico del Sistema de Educación Superior, y dando como resultado la inaplicación de estándares y principios internacionales que garantizan la progresividad del derecho a la educación superior.
Descripción : In the following research work, a brief historical tour of human rights was made, such as the origin, characteristics and international recognition of economic, social and cultural rights as well as the most important milestones of education in Ecuador since 1930, and focusing on international human rights treaties and international institutions that guarantee and protect higher education as a social right. With the standards and parameters found in international instruments, we know that States must adopt legislative measures, jurisdictional guarantees and the effective judicialization of the right to education. In addition, the obligations of the State with regard to the right to education and to know that education includes primary, secondary, technical and university education; being mandatory for the first two segments and gradual for the upper ones. Bearing in mind that the right to education is based on the fundamental principles of equality and non-discrimination. A qualitative and critical analysis of the right to higher education and the ruling of the Constitutional Court of Ecuador was carried out, which gave way to the reduction of budgetary pre-allocations to the Permanent Fund for University and Polytechnic Development of the Higher Education System, and resulting in the non-application of international standards and principles that guarantee the progressivity of the right to higher education.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6217
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho mención en Estudios Judiciales (AC)

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