Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6124
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAroca Ayala, Karla Jazmina-
dc.date.accessioned2022-12-28T00:08:49Z-
dc.date.available2022-12-28T00:08:49Z-
dc.date.issued2020-08-
dc.identifier.citationAroca, K.(2020).Comunicación y género: tratamiento informativo de la prensa escrita en torno a la aprobación de la Ley orgánica integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Mayo – Diciembre 2017. Trabajo de Investigación previo a la obtención del título de Maestría de Políticas de Comunicación con Mención en Desarrollo Social. Quito:IAEN.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6124-
dc.description.abstractEsta investigación pretende identificar cómo se dio el tratamiento informativo y agenda setting de la prensa escrita ecuatoriana en el marco de la aprobación de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, así como identificar el accionar de los principales grupos y movimientos (a favor y en contra) que participaron activamente de los debates y de los temas que posicionaron tres medios impresos de carácter nacional como son: El Telégrafo, El Universo y el Extra. Para ello, parto de los conceptos de género y perspectiva de género vinculados a la comunicación, y cómo la prensa escrita ecuatoriana (por no decir la mundial) a pesar de la posición de género asumidos por los gobiernos en la actualidad, sigue siendo heteronormada y patriarcal; de esta forma la agenda setting de estos tres medios permitirá identificar qué grupos estuvieron presentes durante este juego de posicionamiento mediático. Se realizó una revisión tanto de fuentes bibliográficas respecto a temas como el género y feminismo, perspectiva de género, género y comunicación, agenda setting, acción social y activismo provida, así como revisión de 63 noticias correspondientes a los tres diarios analizados durante el proceso de aprobación de la Ley. Es así como de toda la información recabada y analizada se concluye que, la agenda setting durante el proceso de aprobación de la Ley tuvo tres momentos: el primero una agenda pública, posicionando la Ley vinculada al Gobierno de turno lo que sirvió de palanca política para generar una idea de un gobierno de “dialogo”; un segundo momento en el que la agenda setting se volcó hacia los medios de comunicación, quienes posicionaron únicamente los temas de violencia física y femicidios como únicos factores para su aprobación; y finalmente una agenda pública, ya que los temas que marcaron los medios de comunicación permitió consolidar grupos a favor y en contra de la Ley así como demandas a temas puntuales que finalmente influyeron no solo en los medios sino en el mismo proceso de aprobación. Esto evidencia que a pesar de las acciones gubernamentales y políticas a favor de la igualdad de género, no existe una perspectiva de género real que pueda evidenciarse en los medios de comunicación ni en la consolidación de políticas públicas a favor de todas las mujeres.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherInstituto de Altos Estudios Nacionales-IAENes_ES
dc.subjectPolíticas Públicases_ES
dc.subjectLeyes y Legislaciónes_ES
dc.subjectMaltratoes_ES
dc.subjectMujereses_ES
dc.subjectMedios de Comunicaciónes_ES
dc.subjectPrensa Escritaes_ES
dc.titleComunicación y género: tratamiento informativo de la prensa escrita en torno a la aprobación de la Ley orgánica integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Mayo – Diciembre 2017es_ES
dc.typeThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación en Políticas de Comunicación con mención en Desarrollo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE TITULACION KARLA JAZMINA AROCA AYALA.pdfTexto completo908,24 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.