Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/5878
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAlcívar Zavala, Johnny Alberto
dc.contributor.authorInfantes Mantilla, Andrea Viviana
dc.date.accessioned2021-06-11T05:38:30Z-
dc.date.available2021-06-11T05:38:30Z-
dc.date.issued2015-11
dc.identifier.citationInfantes Mantilla, Andrea Viviana. (2015). Análisis de la aplicación de coeficientes en las determinaciones presuntivas a personas naturales en la Zonal 8 en el periodo 2011-2012. Trabajo de investigación como requisito previo a la obtención del título en la Maestría en Administración Tributaria. Guayaquil: IAEN. 97 p.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/5878-
dc.descriptionAt least 10 years ago, Ecuador has become a country that represents great expectations and economic interest of the world community, not only from investment opportunities, but on policy and continuous changes to financial and economic level have accomplished. These changes have influenced directly in the tax policies of the country, promoting the increase of the tax burden year after year, through incentive policies, promotion, management and taxation. The proposed herein, discussion is based on the results of performing a presumptive respect of income earned by individuals determination. Tax administration, has among other powers to determine the taxpayer in order to establish the existence of the operative event, the obligor, the tax base and the amount of the tax, this includes, verification, supplementation or amendment of declarations taxpayers or responsible; the composition of the corresponding tax, when the existence of taxable transactions and the adoption of legal measures that may be appropriate to warn that determination. However, there are some causes that may lead to the tax administration to make a presumptive determination given that the tax assessment starts directly. The presumptive determination can be performed in two ways, either exhausting all resources to obtain a more or less certain income, or by applying coefficients estimated presumptive determination thereof that are published by order for each year by the Director General Internal Revenue Service. In this analysis because the database used consists of determinations already completed, the tax base that would result from the application of the coefficients of presumptive estimate of the income declared by natural persons in the period from 2011 is calculated -2012, after obtaining the tax base Caused income tax is calculated and the resulting variation in the tax burden it to estimate the coefficients is analyzed, also noting that it is not an imperative factor in making a determination presumptive economic activity of the taxpayer.es_ES
dc.description.abstractEl Ecuador últimamente representa gran expectativa e interés económico por parte de la comunidad mundial, no solo desde las oportunidades de inversión, sino sobre las continuas políticas y cambios que a nivel financiero se han realizado. Estos cambios han influenciado directamente en las políticas tributarias del País, promoviendo el incremento de la carga fiscal a través de las políticas de incentivos, promoción, gestión y cobro de impuestos. El estudio propuesto se ejecutará sobre resultados obtenidos de la realización de una determinación presuntiva sobre los ingresos de personas naturales. La administración tributaria, tiene entre otras facultades el determinar al sujeto pasivo con el fin de establecer la existencia del hecho generador, el sujeto obligado, la base imponible y la cuantía del tributo, esto comprende, la verificación, complementación o enmienda de las declaraciones de los contribuyentes o responsables, la composición del tributo correspondiente, cuando se advierta la existencia de hechos imponibles y la adopción de las medidas legales que se estimen convenientes para esa determinación. Por su parte, la determinación presuntiva, se puede realizar, ya sea agotando todos los recursos que permitan obtener una base imponible aproximada, o, aplicando coeficientes de estimación de determinación presuntiva que son publicados anualmente mediante resolución del Director General del SRI. En el presente análisis se utilizará una base de datos compuesta de determinaciones ya finalizadas, lo que promueve calcular la base imponible que resultaría de la aplicación de los coeficientes de estimación presuntiva sobre los ingresos declarados por las personas naturales en el período comprendido entre los años 2011-2012, una vez obtenida la base imponible se calcula el Impuesto a la Renta Causado y la variación que produce éste en la carga fiscal al aplicar los coeficientes de estimación, considerando que no es un factor imperativo la actividad económica del contribuyente.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherIAEN
dc.publisherGuayaquil, Ecuadores_ES
dc.subjectPOLÍTICA FINANCIERAes_ES
dc.subjectINGRESOSes_ES
dc.subjectTRIBUTACIÓNes_ES
dc.subjectPERSONA NATURALes_ES
dc.subjectEMPRESAS PRIVADASes_ES
dc.titleAnálisis de la aplicación de coeficientes en las determinaciones presuntivas a personas naturales en la Zonal 8 en el periodo 2011-2012es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración Tributaria (T)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis - Andrea Infantes.pdf2,13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons