Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/5252
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSánchez de Carrera, Victoria
dc.contributor.authorAndino Rubio, Mauro Patricio
dc.date.accessioned2021-06-11T04:19:37Z-
dc.date.available2021-06-11T04:19:37Z-
dc.date.issued2004-05
dc.identifier.citationAndino Rubio, Mauro Patricio. (2004). La geopolítica como una concepción metodológica para crear conocimientos significativos en la Educación Superior Ecuatoriana. Trabajo de investigación como requisito previo a la obtención del título de la Maestría en Seguridad y Desarrollo. Quito: IAEN. 201 p.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/5252-
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como propósito organizar algunos elementos en torno a una metodología alternativa para lograr aprendizajes significativos, en la misma que se ha considerado a la teoría de la Geopolítica como referente. Esta propuesta es contraria a la organización de los contenidos de estudio en asignaturas. La fundamentación teórica ha considerado las categorías de: educación, cultura, currículo, geopolítica, interdisciplinariedad y método problémico El currículo comprensivo se constituyó en paradigma, dado que éste considera a la cultura de la cotidianidad como elemento fundamental de conocimiento. El nivel de la investigación fue descriptivo y acudió preferentemente al estudio bibliográfico – documental, tuvo en las fichas: bibliográficas y mnemotécnicas sus principales instrumentos para la recolección de datos. En términos didácticos se consideraron varios métodos, pero sobresale entre ellos el problémico. La inferencia lógica fue utilizada para la contrastación de la hipótesis de trabajo, aspecto que se evidencia en la propuesta didáctica, la misma que se caracteriza por ser holística, hermenéutica, creativa, y sugerente a nuevas estrategias de aprendizaje, en miras a dinamizar conocimientos significativos. Descriptores: Educación, currículo comprensivo, cultura, interdisciplinariedad, geopolítica, método problémico y conocimientos significativos.es_ES
dc.description.tableofcontents1. EL PROBLEMA 2. MARCO TEÓRICO 3. LA METODOLOGÍA 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5. PROPUESTASes_ES
dc.publisherIAEN
dc.publisherQuito, Ecuadores_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIORes_ES
dc.subjectGEOPOLÍTICAes_ES
dc.subjectPEDAGOGÍAes_ES
dc.titleLa geopolítica como una concepción metodológica para crear conocimientos significativos en la Educación Superior Ecuatorianaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IAEN-002A-2004.pdf1,07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons