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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCasado, Fernando
dc.contributor.authorRuiz Mora, José Alberto
dc.date.accessioned2021-06-10T19:49:08Z-
dc.date.available2021-06-10T19:49:08Z-
dc.date.issued2016-09
dc.identifier.citationRuiz Mora, José Alberto. (2016). Análisis de la calidad de vida de la población venezolana en democracia mínima y en democracia participativa. Trabajo de investigación como requisito previo a la obtención del título de la Maestría en Gestión Pública. Quito: IAEN. 167 p.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/5048-
dc.descriptionThe model of minimal democracy established in Venezuela through the Constitution of 23 January 1961, marked the beginning of a scheme of Public Management adapted to existing political, economic and social realities of the time, having as one of its greatest democratic advances the implementation of direct and secret ballot for the election of representatives to the authorities of the State. This scheme was characterized by an impulse of the oil rent activity and managed to achieve significant economic growth, allowing developing a set of major public works for public services, basic industries, road infrastructure, among others. Thereby creating an attractive side sources of employment in the major centers of development of the country, at the expense of a significant urban planning imbalance, manifesting itself in marginalization, underdevelopment, poverty and deteriorating quality of life of an important sector of the population. After continuous political and social manifestations in rejection of the model of minimal democracy implementation of neo-liberal economic measures during the late 1980s and early 1990s, showing tangible signs of exhaustion. The Venezuelan population begins to demand the transformation of the representative model to another of greater prominence and social participation in the exercise of political, approving on 16 December 1999, a new national constitution, legitimated by more than 70% of the electorate by referendum popular, remaining in the legal text direct popular vote and secret ballot for the election of officers of the public authorities, however public participation is established as a mechanism of political deliberation of the actions that affect the quality of life of society and its impact to the environment. On the other hand rights are recognized to societies that were previously a privilege of a few, as well as effective care traditionally excluded sectors of intervention. However, economic dependence on oil, the constant regulation of commercial activity in the private sector, the economic sustainability of social policies and public services, are presented as the major challenges to be faced by the current administration, depending on increased levels of effectiveness of redistributive to substantially improve the quality of life of society in general policies.es_ES
dc.description.abstractEl modelo de democracia mínima establecido en Venezuela a través de la Constitución del 23 de enero del año 1961, representó el inicio de un esquema de Gestión Pública adaptada a las realidades políticas, económicas y sociales existentes para la época, teniendo como uno de sus mayores avances democráticos la implementación del voto directo y secreto para la elección de los representantes ante los poderes públicos del Estado. Dicho esquema se caracterizó por un impulso de la actividad petrolera y rentista que logró alcanzar un crecimiento económico importante, permitiendo desarrollar un conjunto de obras públicas de envergadura para servicios públicos, empresas básicas, infraestructura vial, entre otras. Creando por un lado atractivas fuentes de empleo en los grandes polos de desarrollo del país, a costa de un desequilibrio significativo en la planificación urbana, manifestándose en marginalidad, subdesarrollo, pobreza y deterioro de la calidad de vida de un sector importante de la población. Luego de continuas manifestaciones políticas y sociales en rechazo al modelo de democracia mínima de implementación de medidas económicas de carácter neoliberal durante finales de la década de 1980 e inicios de la década de 1990, mostrando señales palpables de agotamiento. La población venezolana comienza a exigir la transformación del modelo representativo hacia otro de mayor protagonismo y participación social en el ejercicio de la política, aprobando el 16 de diciembre del año 1999, una nueva constitución nacional, legitimada por más del 70% del electorado mediante referéndum popular, manteniéndose en el texto jurídico el voto directo y secreto para la elección de las autoridades de los poderes públicos, sin embargo se establece la participación ciudadana como mecanismo de deliberación política de las acciones que incidan sobre la calidad de vida de la sociedad y su impacto con el medio ambiente. Por otro lado se reconocen derechos a la sociedad que anteriormente eran un privilegio de pocos, así como la atención efectiva a sectores tradicionalmente excluidos de la intervención del Estado. No obstante, la dependencia económica del petróleo, la constante regulación de la actividad comercial del sector privado, la sustentabilidad económica de las políticas sociales y servicios públicos, se presentan como los grandes desafíos a encarar por parte de la administración actual, en función de incrementar los niveles de efectividad de las políticas redistributivas para mejorar sustancialmente la calidad de vida de la sociedad en general.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherIAEN
dc.publisherQuito, Ecuadores_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectDEMOCRACIAes_ES
dc.subjectEMPRESA PÚBLICAes_ES
dc.subjectCALIDAD DE VIDAes_ES
dc.subjectPOLÍTICAS ECONÓMICASes_ES
dc.subjectSISTEMA SOCIALes_ES
dc.titleAnálisis de la calidad de vida de la población venezolana en democracia mínima y en democracia participativaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión Pública

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