Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/5007
Título : Análisis de los resultados electorales obtenidos de la aplicación del voto electrónico en el Ecuador. Caso proceso electoral de febrero 2014
Autor : Medinaceli Rojas, Gustavo
Toalombo Montero, Franklin Geovanny
Palabras clave : DEMOCRACIA
GOBIERNO ELECTRÓNICO
POLÍTICAS PÚBLICAS
SISTEMA ELECTORAL
Fecha de publicación : oct-2016
Editorial : IAEN
Quito, Ecuador
Citación : Toalombo Montero, Franklin Geovanny. Análisis de los resultados electorales obtenidos de la aplicación del voto electrónico en el Ecuador. Caso proceso electoral de febrero 2014. Trabajo de investigación como requisito previo a la obtención del título de Magister en Gestión Pública. Quito: IAEN. 117 p.
Resumen : Dados los cuestionamientos por la implementación del voto electrónico en el Ecuador, se presenta una técnica de auditoría forense a resultados electorales basada en la Ley de Benford, empleada para detectar fraudes contables o fiscales, y últimamente, anomalías electorales. De esta manera se propone responder a aquellas controversias sobre la legitimidad de votos contabilizados; contribuyendo con un proceso de control ciudadano, que refuerce nuestro sistema democrático. Se emplea para el estudio, la información oficial de votos a nivel de junta receptora, en las provincias que aplicó esta modalidad de sufragio y se contrata la técnica con otras provincias del país con condiciones geográficas, electorales y poblacionales similares, y del proceso electoral del 2009. Se escoge la dignidad de Prefecto como caso muestra de análisis. Newcomb (1881) dedujo que los dígitos iniciales de los números en la naturaleza, no son igualmente probables sino se distribuyen bajo una distribución logarítmica. Benford (1938) lo postula como la Ley de números anómalos. Hill en 1995 presentó una demostración teórica formal de esta Ley, desarrolló su formulación. Bajo ésta, los números presentes en la naturaleza, no siguen una distribución uniforme como en números inventados, simulados e incluidos o generados con ordenadores. Para probar estas cifras (votos), se analiza la distribución observada en sus primeros números contra la teórica de Benford que debería tender, bajo el supuesto que los datos reales siguen esta ley y los fabricados no. Se analizaron los 1ros y 2dos dígitos significativos en los votos. Se emplea como prueba incondicional de bondad de ajuste, la Ji-cuadrado sugerida por M.J. Nigrini. Los resultados por candidatos (con menor y mayor votación) y tipo de elección, verifican la Ley en la mayoría de casos; sin embargo, se detectaron importantes diferencias que revelan anomalías en ciertos resultados electorales, sin que puedan ser descartadas.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/5007
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión Pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS Toalombo Montero Franklin Geovanny.pdf2,7 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons