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dc.contributor.advisorMinteguiaga, Analía-
dc.contributor.authorNieto Coloma, Gabriela Elizabeth-
dc.date.accessioned2018-11-08T14:01:14Z-
dc.date.available2018-11-08T14:01:14Z-
dc.date.issued2018-10-
dc.identifier.citationNieto Coloma, Gabriela Elizabeth. (2018). Componentes weberianos de los burócratas cercanos al ciudadano y su incidencia en el desempeño institucional: el caso del Servicio de Rentas Internas (SRI) en el Ecuador entre 2014-2017. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magíster en Gestión Pública. Quito: IAEN. 71 p.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4889-
dc.descriptionThe State has regained its leading role in the development of nations, thanks in large part to the "internal coherence" of its public institutions, produced by the existence of Weberian components in its bureaucratic structures and its officials (Evans, 1996, Evans and Rauch, 2007). In order to analyze this situation, this article proposes to focus on an Ecuadorian public entity, the Internal Revenue Service (SRI), which within the heterogeneous set of units that make up the bureaucracy of Ecuador, in both expert opinion (Mena, 2000; Pérez, 2007; Dávila, 2015) and in that of the public, is usually assigned a high degree of concordance with the Weberian scheme. However, this study focuses on the "street level bureaucracy" of the SRI, an analytical category that describes the public servants who in their daily activities have direct contact with citizens, are distant from the centralized authority that emanates from their hierarchies (Buchely, 2014; Lipsky, 2014; Perelmiter, 2016) and that, for this same reason, tend to distance themselves from the fulfillment of the criteria established by Max Weber for modern public bureaucracy (Weber, 2001). The present investigation seeks to explore the presence of two key Weberian components -meritocracy and functional specialization- in this segment of officials and to identify their impact on institutional performance seen through the effectiveness and quality of the public service provided. The findings reveal that the "street level bureaucracy" of the SRI complies to a high degree with the aforementioned Weberian components; however, at the same time, they demonstrate the existence of other elements that the expert literature would define as alien and even contrary to the Weberian scheme, which, rather than undermining the bureaucratic structure, in fact reinforce it, allowing it to adapt to a changing and conflictive context.es_ES
dc.description.abstractEl Estado ha recuperado su rol protagónico en el desarrollo de las naciones y una de las características que le permitió asumir este reto es la “coherencia interna” de sus instituciones públicas, producida por la existencia de componentes weberianos en sus estructuras burocráticas y en sus funcionarios (Evans, 1996; Evans y Rauch, 2007). Con el objeto de analizar esta situación el presente artículo propone enfocarse en una entidad pública ecuatoriana, el Servicio de Rentas Internas (SRI), que dentro del conjunto heterogéneo de unidades que conforman la burocracia de Ecuador, tanto desde el debate experto (Mena, 2000; Pérez, 2007; Dávila, 2015), como el público se le suele asignar un alto grado de concordancia con el esquema weberiano. Empero, el estudio se concentra en los “burócratas callejeros” de dicha entidad, categoría analítica que describe a los servidores que en sus actividades diarias tienen contacto directo con la ciudadanía, se encuentran distantes de la autoridad centralizada que emana de sus jerarquías (Buchely, 2014; Lipsky, 2014; Perelmiter, 2016) y que, por esta misma razón, tienden a distanciarse del cumplimento de los criterios establecidos por Max Weber para la burocracia pública moderna (Weber, 2001). La presente investigación busca indagar la presencia de dos componentes weberianos claves en ese segmento de funcionarios, como son la meritocracia y la especialización funcional y su incidencia en el desempeño institucional vistos a través de la eficacia y la calidad del servicio público brindado. Los hallazgos develan que la “burocracia callejera” del SRI cumple altamente con los componentes weberianos; sin embargo, al mismo tiempo demuestran la existencia de otros elementos que la literatura experta definiría como ajenos y hasta contrarios a este esquema, que en lugar de menoscabar la estructura burocrática la refuerzan permitiéndole su adaptación a un contexto cambiante y conflictivo.es_ES
dc.format.extent71 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, Ecuadores_ES
dc.publisherIAEN-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEMPRESA PÚBLICAes_ES
dc.subjectBUROCRACIAes_ES
dc.subjectGESTIÓN DE LA CALIDADes_ES
dc.subjectIMPUESTOSes_ES
dc.titleComponentes weberianos de los burócratas cercanos al ciudadano y su incidencia en el desempeño institucional: el caso del Servicio de Rentas Internas (SRI) en el Ecuador entre 2014-2017es_ES
dc.typeArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión Pública (AC)

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