Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4876
Título : Presupuesto gubernamental y gestión administrativa: una mirada a los distritos del sistema nacional de educación, en aplicación a la normativa del sistema de administración financiera
Autor : Ponce Andrade, Ana Lucía
Pionce Soledispa, Miguel Eduardo
Palabras clave : PRESUPUESTO DEL ESTADO
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
SISTEMA DE EDUCACIÓN
CALIDA DE LA EDUCACIÓN
Fecha de publicación : jul-2018
Editorial : Quito, Ecuador
IAEN
Citación : Pionce Soledispa, Miguel Eduardo. (2018). Presupuesto gubernamental y gestión administrativa: una mirada a los distritos del sistema nacional de educación, en aplicación a la normativa del sistema de administración financiera. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magíster en Auditoría gubernamental y control. Quito: IAEN .36 p.
Resumen : El presupuesto público, como herramienta para constatar el avance de la planificación en el POA de las instituciones para la consecución de los objetivos, fue una de las variables analizadas para evaluar la gestión administrativa, la metodología empleada para la obtención de los resultados, se basó en el enfoque cualitativo y cuantitativo, aplicándose una investigación básica que permita observar la gestión del área financiera. El tipo de investigación utilizada fue la explicativa porque permitió establecer las causas de los eventos suscitados, y a través de los instrumentos como la revisión documental, la entrevista, encuesta y fichas de observación se efectuó la toma de la información. Así, del análisis de los resultados se valoró que en el Distrito de Educación 13D03 Jipijapa – Puerto López, se evidencia un alto porcentaje de ejecución presupuestaria en los dos últimos años, falta de gestión en la evaluación a los indicadores, dada la ausencia del análisis mensual, reflejándose la falta de compromiso en la toma de acciones correctivas y preventivas, en consecuencia, no se evidencia retroalimentación de los resultados de los indicadores del Experto en Administración Pública Educativa hacia los mandos medios, entonces la falta de un instrumento integral, que comunique a las Unidades de División Distrital Administrativa y Financiera con la de Planificación, hace que no se reflejen las reformas y modificaciones presupuestarias en el POA institucional.
Descripción : The public budget, as a tool to verify the progress of the planning in the POA of the institutions for the achievement of the objectives, was one of the variables analyzed to evaluate the administrative management, the methodology used to obtain the results, was based in the qualitative and quantitative approach, applying a basic research that allows to observe the management of the financial area. The type of research used was the explanatory one because it allowed to establish the causes of the events raised, and through the instruments such as the documentary review, the interview, survey and observation files, the information was taken. Thus, from the analysis of the results it was assessed that in the Education District 13D03 Jipijapa - Puerto López, there is a high percentage of budget execution in the last two years, the lack of management in the evaluation of the indicators, given the absence of the monthly analysis, reflecting the lack of commitment in the taking of corrective and preventive actions, as a result, there is no evidence of feedback from the indicators of the Public Education Administration Expert to the middle managers. Then, the lack of an integral instrument, that communicates to the District Administrative and Financial Division Units with the Planning Unit, that are reflected in the budget reforms and modifications as in the POA.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4876
Aparece en las colecciones: Maestría en Auditoria Gubernamental y Control (AC)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ARTICULO CIENTIFICO- Miguel Eduardo Pionce Soledispa.pdf1,39 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons