Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4677
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorInstituto de Administración Pública del Estado de México-
dc.date.accessioned2017-07-12T15:24:00Z-
dc.date.available2017-07-12T15:24:00Z-
dc.date.issued2012-04-
dc.identifier.citationInstituto de Administración Pública del Estado de México. (2012). Revista IAPEM - Participación Ciudadana, Gobernanza y Constitucionalización - Número 81, Enero-Abril. México: Instituto de Administración Pública del Estado de México, A.C. 242 p.-
dc.identifier.issn1665-2088-
dc.identifier.urihttp://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4677-
dc.description.abstractDespués de una experiencia de más de cuarenta años de participación ciudadana, cuando los gobiernos en la década de los setentas llegaron a la conclusión que no podrían avanzar mucho en sus decisiones sin el concurso de la gente, aun no podemos decir que se haya logrado. El concepto se ha introducido en los discursos, pero cuando mucho se han logrado tímidos intentos de participación en algunas legislaciones o como legitimadores de acciones políticas a través de la llamada consulta popular. Se han intentado los Consejos de participación ciudadana dándoles voz, pero no voto, y muchos han caído en el control de militantes de partidos políticos que defienden intereses partidarios. Sin embargo al final del siglo XX se empezó a vislumbrar con más claridad la tendencia que dominaría el siglo venidero: la gobernanza en su acepción de incorporar a la gente en la toma de decisiones. De esta manera nuevos actores entrarían al debate estratégico y la participación de la sociedad sería una realidad a partir de diversos mecanismos que se planteaban como una triple hélice: más sociedad, menos gobierno, menos sociedad y más gobierno o bien gobierno y sociedad juntos. Independientemente del modelo, la gobernanza está presente para incorporar las acciones de una ciudadanía participativa. Los teóricos de la administración y la política se empezaron a preocupar por definir el concepto puesto que se enfrentaba al concepto de la gobernabilidad. No debería usarse como sinónimo y empezaron por rastrear su origen y delimitar las características, tanto de gobernabilidad como de gobernanza.es_ES
dc.format.extent242 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMéxico D.F, Méxicoes_ES
dc.publisherInstituto de Administración Pública del Estado de México, A.C.-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectADMINISTRACIÓN PÚBLICAes_ES
dc.subjectPRESUPUESTO DEL ESTADOes_ES
dc.subjectGESTIÓN DE LA CALIDADes_ES
dc.subjectDESARROLLO URBANOes_ES
dc.subjectPERSONAL PROFESIONALESes_ES
dc.subjectPOBREZAes_ES
dc.subjectPOLÍTICA PÚBLICAes_ES
dc.titleRevista IAPEM - Participación Ciudadana, Gobernanza y Constitucionalización - Número 81, Enero-Abril, 2012es_ES
dc.typeRevistaes_ES
Aparece en las colecciones: Revistas IAPEM

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
revista81a.pdf60,46 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
revista81.png158,14 kBimage/pngVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons