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dc.contributor.advisorJara, Karina-
dc.contributor.authorMoncayo Vives, Guido Andrés-
dc.date.accessioned2016-04-11T18:29:29Z-
dc.date.available2016-04-11T18:29:29Z-
dc.date.issued2014-09-
dc.identifier.citationMoncayo Vives, Guido Andrés. (2014). Presupuesto plurianual en el Ecuador: Los avances y desafíos respecto a casos exitosos en la región. Trabajo de investigación como requisito previo a la obtención del título de la Especialización en Gestión Pública. Quito: IAEN. 69 p.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/3763-
dc.description.abstractEl presente estudio pretende identificar y discutir los marcos conceptuales de los presupuestos plurianuales, especialmente en el contexto latinoamericano, y partir de ahí, describir con aproximaciones explicativas el estado en el que se encuentra el Ecuador respecto a los casos exitosos a nivel regional; de los cuales se tomarán las notas conceptuales y metodológicas más relevantes, para proponer, al final de este documento, una metodología de presupuestos plurianuales acorde a la realidad ecuatoriana. En el primer capítulo, se establecen las bases conceptuales de los temas fundamentales de la presente investigación, entre ellos el Presupuesto General del Estado (PGE), entendido como un instrumento para la determinación y gestión de los ingresos y egresos del Estado; el Presupuesto Plurianual que es definido como la aplicación metodológica de la presupuestación pública para un período que va más allá de un año fiscal y cuya finalidad es permitir una relación más estrecha entre la planificación y el presupuesto en el mediano plazo; y el concepto de nuevas corrientes de la presupuestación pública entendidas como la vinculación plan presupuesto y la presupuestación por resultados. El segundo capítulo describe los casos exitosos, identificados con respecto a la implementación de la metodología de los presupuestos plurianuales; y, en particular, se describen cuatro casos exitosos en la región: el caso uruguayo, con su «presupuesto quinquenal alineado a la Constitución de la República desde la década de los sesentas» (Martirene, 2007, pág. 63); el caso de Argentina, que cuenta con un presupuesto plurianual con la metodología denominada “años móviles” (3 años); Costa Rica como referente centroamericano con su esfuerzo de vincular el plan y el presupuesto; y finalmente Chile, con su «metodología denominada “balance estructural” que le ha permitido, lo que para muchos es, la economía más estable de la región» (Tapia, 2003, pág. 7). Finalmente, en el tercer capítulo se reflexiona sobre la posibilidad real que tiene el Ecuador de consolidar, de manera exitosa, una metodología de presupuestos plurianuales. Para esto, se inicia abordando la experiencia metodológica histórica respecto a presupuestos, siguiendo por la experiencia concreta de la elaboración del Plan Plurianual de Inversión Pública 2013 – 2017, hasta finalmente generar una propuesta metodológica para que en el país se pueda establecer la presupuestación plurianual de manera efectiva y sostenible.es_ES
dc.format.extent69 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, Ecuadores_ES
dc.publisherIAEN-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectADMINISTRACIÓN FINANCIERAes_ES
dc.subjectPRESUPUESTO DEL ESTADOes_ES
dc.subjectGLOBALIZACIÓNes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍAes_ES
dc.titlePresupuesto plurianual en el Ecuador: Los avances y desafíos respecto a casos exitosos en la regiónes_ES
dc.typeTesinaes_ES
Aparece en las colecciones: Especialización en Gestión Pública (TS)

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