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Título : Transparencia de la gestión en los GAD provinciales de Ecuador 2019 al 2020. Un análisis desde la disponibilidad, calidad y utilidad de la información, uso de las tic y participación de los ciudadanos
Autor : Lapo Moncada, Cristian Fernando
Palabras clave : Transparencia en la Administración Pública
Gobierno Abierto
Derecho a la Información
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Participación Ciudadana
Evaluación de Políticas Públicas
Ecuador
GAD
Fecha de publicación : dic-2022
Editorial : Instituto de Altos Estudios Nacionales-IAEN
Citación : Lapo, C. (2022). Transparencia de la gestión en los GAD provinciales de Ecuador 2019 al 2020. Un análisis desde la disponibilidad, calidad y utilidad de la información, uso de las tic y participación de los ciudadanos. Trabajo de Investigación previo a la obtención del título de Maestría en Gestión Pública. Quito: IAEN.
Resumen : En Ecuador, aunque existen normativas que valoran el principio de publicidad de la información en los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales, esta no siempre se cumple y la información no siempre es accesible para la ciudadanía. La falta de promoción y capacitación en materia de transparencia, la resistencia y falta de involucramiento de los funcionarios para compartir información, así como la falta de medios y recursos para monitorear el cumplimiento de la normativa, son algunas de las razones por las que se está incumpliendo. Además, la normativa en materia de transparencia emitida en el año 2004 puede resultar insuficiente o débil, lo que no brinda un marco adecuado para garantizar el acceso a la información por parte de la ciudadanía. En este artículo científico se analiza el nivel de transparencia en los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales del Ecuador durante los años 2019 y 2020. La investigación se realizó a través de la revisión de los portales web de las instituciones, categorizando la disponibilidad, calidad y utilidad de la información, el uso de instrumentos tecnológicos y la participación ciudadana. Para la disponibilidad se recopiló información con base en los parámetros de la Lotaip (Art. 7). Para la calidad y utilidad, uso de instrumentos tecnológicos y participación ciudadana, se escogieron los parámetros que se describen en el Anexo 3 del artículo. La información se consolidó en una base de datos no relacional (MongoDB), y se recopiló según la frecuencia mensual, anual y por una sola vez. Los resultados obtenidos demuestran que el nivel de transparencia mejoró en el 2020 con respecto al 2019, pero de forma poco significativa, con un aumento de 7 puntos, alcanzando un nivel máximo del 83%. Además, el 75% de las instituciones no alcanzó los 76 puntos. La correlación entre la transparencia y la disponibilidad fue muy alta, mientras que la calidad presentó una correlación positiva alta. En cambio, la utilidad presentó una correlación positiva moderada y baja. El uso de las TIC presentó una correlación positiva baja y muy baja, y finalmente, la participación ciudadana presentó una correlación positiva moderada. En general, se necesita un mayor compromiso y esfuerzo por parte de las autoridades de los GAD Provinciales para mejorar la transparencia y la participación ciudadana, garantizando que las instituciones estén rindiendo cuentas y promoviendo la transparencia en todos los niveles de su gestión. Los hallazgos de esta investigación deberían motivar a las autoridades a tomar 5 medidas para abordar estas deficiencias y trabajar para fortalecer la transparencia y la participación ciudadana en la gestión pública.
Descripción : In Ecuador, although there are regulations that value the principle of disclosure of information in the Autonomous Decentralized Provincial Governments, this is not always complied with, and the information is not always accessible to citizens. The lack of promotion and training on transparency, the resistance and involvement of officials to share information, and the lack of means and resources to monitor compliance with the regulations are reasons for non-compliance. In addition, the transparency regulations issued in 2004 may need to be revised or more robust, which does not provide an adequate framework to guarantee access to information by citizens. This scientific article analyzes the level of transparency in Ecuador's Decentralized Autonomous Provincial Governments during the years 2019 and 2020. The research was conducted by reviewing the web portals of the institutions, categorizing the availability, quality, and usefulness of information, the use of technological tools, and citizen participation. For availability, information was collected based on the parameters of Lotaip (Art. 7). For quality and usefulness, use of technological instruments, and citizen participation, the parameters described in Annex 3 of the article were chosen. The information was consolidated in a non relational database (MongoDB) and collected monthly, annually, and once. The results show that the level of transparency improved in 2020 concerning 2019, but not significantly, with an increase of 7 points, reaching a maximum level of 83%. In addition, 75% of the institutions did not reach 76 points. The correlation between transparency and availability was very high, while quality presented a high positive correlation. On the other hand, usefulness presented a moderate and low positive correlation. ICT use presented a low and very low positive correlation; finally, citizen participation presented a moderate positive correlation. 6 In general, provincial government authorities need more significant commitment and effort to improve transparency and citizen participation, ensuring that institutions are accountable and promoting transparency at all levels of their management. The findings of this research should motivate the authorities to take steps to address these deficiencies and work to strengthen transparency and citizen participation in public management.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6616
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión Pública (AC)

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