Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6603
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorArmijos Morán, Joffre Eduardo-
dc.date.accessioned2024-02-26T20:27:09Z-
dc.date.available2024-02-26T20:27:09Z-
dc.date.issued2023-04-
dc.identifier.citationArmijos, J. (2023). Gestión Institucional y TIC: el distrito 07D02 de educación Machala, período 2020-2022. Trabajo de Investigación previo a la obtención del título de Maestría en Gestión Pública. Quito: IAEN.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6603-
dc.description.abstractEl presente artículo científico se fundamenta en entender la implementación de las normativas vinculadas con la gestión administrativa y académica que integran las tecnologías digitales, desde las atribuciones del Distrito 07d02 de Educación Machala hacia la gestión en los centros educativos públicos de bachillerato, en el período 2020-2022. Partimos desde un análisis de las políticas educativas en el Ecuador vinculadas con la integración de las tecnologías digitales en la gestión administrativa y académica de los distritos de educación, amparadas estás últimas en la Constitución y Ley de Educación Intercultural y Bilingüe. Posteriormente se realiza una verificación de los procesos en el Distrito 07d02 de Educación Machala, basada en una revisión documental respecto a la normativa que institucionaliza el uso de las tecnologías, conforme al Acuerdo Ministerial 141-11 (2011), y las subsiguientes que se hayan creado, y en referencia a los procesos que se han implementado, en el periodo 2020-2022, siendo el propósito identificar el nivel de integración de tecnologías según las normativas antes mencionadas. Sobre esa identificación, se aplicaron entrevistas de base semiestructurada, a actores clave, con el propósito de contrastar los resultados de la revisión documental y de referencia a las condiciones de integración tecnológica dentro del distrito y hacia los procesos administrativos académicos de los centros escolares. Se aplicó un análisis sintético descriptivo a partir de las entrevistas realizadas y se obtuvo información de la infraestructura tecnológica, así como de los sistemas y procesos de información aplicados dentro del Distrito 07d02 Machala, y seguidamente su ejecución hacia los centros educativos. Entre los resultados obtenidos se encontró como inconvenientes principales la poca asignación presupuestaria para atender necesidades institucionales y tecnológicas, que, además, en relación con los lineamientos de los acuerdos ministeriales vigentes, escasamente se ha cumplido. Por otro lado, incluso con asignación presupuestaria, esta no es utilizada en su totalidad por carencia de propuestas que visualicen la necesidad en las mejoras de acceso a las tecnologías digitales como a nivel del Hardware y del Software. Adicionalmente, los proyectos implementados, han tenido un corto periodo de vida, ya que no se han incluido como política de Estado, siendo preciso retomarlos sobre la base de las necesidades actuales. Otra situación para considerar es la implementación de una política de asesoría y capacitación a directores distritales, jefes de departamentos y directivos institucionales para el correcto manejo de los sistemas de información y su acceso a los mismos, además gestionar la utilización eficiente de los recursos, e identificar plenamente lo que haga falta para que la Unidad distrital gestione ante la unidad financiera. Finalmente, se presenta que la emisión de nuevas normativas dificulta el mantenimiento y actualización de la base de datos, y en otros casos no existe una normativa para el proceso de mantenimiento del equipamiento que se utiliza en los diferentes procesos administrativos, académicos, y de atención ciudadana.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherInstituto de Altos Estudios Nacionales-IAENes_ES
dc.subjectGestión de la calidades_ES
dc.subjectOrganización y administración escolares_ES
dc.subjectPlanificación educativaes_ES
dc.subjectParticipación educativaes_ES
dc.subjectProgramas de mejora de la eficacia escolares_ES
dc.titleGestión Institucional y TIC: el distrito 07D02 de educación Machala, período 2020-2022es_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión Pública (AC)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE TITULACIÓN JOFFRE EDUARDO ARMIJOS MORÁN.pdfTexto completo2,06 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.