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Título : La implementación de la política de comunicación para medios comunitarios en Ecuador, período 2013-2019
Autor : Chela Amangandi, Mirian
Palabras clave : DESARROLLO SOCIAL
COMUNICACIÓN SOCIAL
POLÍTICAS PÚBLICAS
Fecha de publicación : may-2021
Editorial : Instituto de Altos Estudios Nacionales
Citación : Chela, M. (2021). La implementación de la política de comunicación para medios comunitarios en Ecuador, período 2013-2019. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Maestría en Políticas de Comunicación con mención en Desarrollo Social. Quito: IAEN.
Resumen : A inicios del siglo XXI algunos países de América Latina dirigidos por gobiernos de izquierda, entre ellos Ecuador, emprendieron iniciativas para regular el sector de la comunicación y generaron legislaciones como el principal instrumento de política pública. Las nuevas legislaciones incluyeron, entre otras, el reconocimiento de los medios comunitarios como un actor más del sistema mediático y una serie de medidas para promoverlos; sin embargo, la formulación de una política o la promulgación de una ley no garantiza su ejecución y mucho menos el logro de sus objetivos. La tesis analiza el proceso de implementación de la política de comunicación para medios comunitarios en Ecuador, a partir de las estrategias establecidas en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), con el objetivo de identificar los resultados obtenidos en el período 2013-2019, describir lo que hicieron las instituciones responsables y determinar los posibles factores que influyeron en los resultados. El estudio se fundamenta en un modelo de análisis basado en las propuestas de Winter (2012) y Sabatier y Mazmanian (1993), y recurre a la revisión documental y la entrevista para la recolección de datos. La investigación concluye que los resultados de la implementación de la política de comunicación para medios comunitarios fueron escasos debido, principalmente, a factores de tipo político y técnico inherentes a la fase de implementación, pero también a las fases de formulación y diseño y al contexto mismo de la política.
Descripción : At the beginning of the 21st century, some Latin American countries led by leftist governments, including Ecuador, undertook initiatives to regulate the communication sector and generated legislation as the main instrument of public policy. The new laws included, among others, the recognition of community media as one more actor in the media system and a series of measures to promote them; however, the formulation of a policy or the promulgation of a law does not guarantee its execution, much less the achievement of its objectives. The thesis analyzes the process of implementation of the communication policy for community media in Ecuador, based on the strategies established in the Organic Law of Communication (LOC), in order to identify the results obtained in the period 2013-2019, describe what the responsible institutions did and determine the possible factors that influenced the results. The study was based on an analysis model based on the proposals of Winter (2012) and Sabatier and Mazmanian (1993), and resorted to the documentary review and the interview for data collection. The research concludes that the results of the implementation of the communication policy for community media were limited and some of the factors for this were political and technical.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6594
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación en Políticas de Comunicación con mención en Desarrollo Social

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