Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6593
Título : Comunicación y discurso: análisis crítico del discurso en el consenso de la prensa ecuatoriana durante el referéndum y la consulta popular de 2018
Autor : Lalangui Campoverde, Edison Cristóbal
Palabras clave : CONSULTA POPULAR
COMUNICACIÓN SOCIAL
PERIODISMO
REFERÉNDUM
Fecha de publicación : mar-2020
Editorial : Instituto de Altos Estudios Nacionales
Citación : Lalangui, E. (2020). Comunicación y discurso: análisis crítico del discurso en el consenso de la prensa ecuatoriana durante el referéndum y la consulta popular de 2018. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Maestría en Políticas de Comunicación con mención en Desarrollo Social. Quito: IAEN.
Resumen : El objetivo de este trabajo es analizar los factores que posibilitaron el consenso discursivo entre la prensa ecuatoriana y el Gobierno de Lenín Moreno, en torno al Referéndum y la Consulta Popular de 2018. En tal sentido, se toma como referencia las noticias, editoriales y artículos de opinión que los diarios El Comercio y El Telégrafo publicaron durante la campaña electoral. Simultáneamente, se propone como herramienta teórica y metodológica el Análisis Crítico del Discurso (ACD), con el fin de problematizar las estrategias discursivas que la prensa utiliza para legitimar a ciertos actores políticos. Para el procesamiento de datos, se emplea el programa NVivo 11 de la organización QSR International. Por último, se muestra cómo los dos diarios asocian la figura de Rafael Correa con un pasado que los ecuatorianos anhelan olvidar, para luego apoyar el contenido de las preguntas propuestas por el Ejecutivo e impulsar las ventajas de votar “Sí”.
Descripción : The objective of this work is to analyze the factors that made possible the discursive consensus between the Ecuadorian press and the Government of Lenín Moreno, regarding the Referendum and the Popular Consultation of 2018. In this sense, the news, editorials and articles are taken as reference opinion that the newspapers El Comercio and El Telégrafo published during the election campaign. Simultaneously, the critical discourse analysis (ACD) is proposed as a theoretical and methodological tool, in order to problematize the discursive strategies that the press uses to legitimize certain political actors. For data processing, the NVivo 11 program of the QSR International organization is used. Finally, it shows how the two newspapers associate the figure of Rafael Correa with a past that Ecuadorians want to forget, and then support the content of the questions proposed by the Executive and boost the advantages of voting "Yes"
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6593
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación en Políticas de Comunicación con mención en Desarrollo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS-CRISTÓBAL LALANGUI.pdfTexto completo1,47 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.