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Título : Percepción de la sociedad sobre la problemática del transporte urbano de Quito
Autor : Machado Paladines, Edgar
Palabras clave : TRANSPORTE PÚBLICO
TRANSPORTE URBANO
MOVILIDAD
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
Fecha de publicación : jun-2001
Editorial : Instituto de Altos Estudios Nacionales
Citación : Machado, E. (2001). Percepción de la sociedad sobre la problemática del transporte urbano de Quito. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial. Quito: IAEN.
Resumen : Existe legislación suficiente sobre el tránsito y el medio ambiente, pero no se cumple. La corrupción en unos casos, el temor en otros hace que la autoridad no actúe. La sociedad percibe que los dueños de los buses han alcanzado un gran poder. Desde 1.995 el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito ejerce de manera exclusiva y privativa la organización del transporte, hasta entonces en manos de Comisión Nacional de Tránsito. A la Policía Nacional le corresponde, también de manera exclusiva el control del tránsito. En la Constitución, el Estado se compromete a reconocer y garantizar a las personas el derecho a vivir en un ambiente sano y libre de contaminación. Por mandato de la Ley, al Municipio del Distrito Metropolitano de Quito le corresponde cumplir las funciones de prevención y control de cualquier tipo de contaminación del ambiente. La Constitución, al referirse al Régimen Seccional, establece que el Estado impulsará mediante la descentralización y la desconcentración el fortalecimiento de la participación ciudadana. Desde la década de los sesenta con la Reforma Agraria y luego en los setenta con el proceso de industrialización y el boom petrolero, ha irrumpido en la ciudad una explosiva migración del campo que ha provocado un crecimiento inusitado de urbanizaciones para albergarlos. Quito es como la yuxtaposición de tres ciudades diferentes: centro, sur y norte; cada una con us peculiaridades y diferentes maneras de ser y estar. La planificación urbana, si la hubo, no respetó la vocación económica del costo del suelo: el sur de amplias planicies para alojar a los recién llegados, generalmente campesinos pobres movilizados a la ciudad en busca de trabajo; y, el norte para los más pudientes. El centro ya estaba hecho. La ciudad creció horizontalmente más allá de sus necesidades y continúa hoy en día extendiéndose sin medida. Para ligar al migrante al recuerdo de la tierra se lo ha ubicado en viviendas con terreno propio en lugar de densificar el suelo con edificios multifamiliares. A esto se suma el aeropuerto enclavado en la ciudad que impide, en una buena porción del norte de la ciudad, desarrollar edificios de altura. Se ha ido extendiendo desproporcionadamente la ciudad. Quito es un gigante acostado al que hay que ponerlo de pie.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6535
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial (T)

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