Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6534
Título : Diagnóstico, evaluación y control del sistema bancario y su contribución a la seguridad y el desarrollo del país
Autor : Lucero, Patricio
Palabras clave : BANCOS
DESARROLLO ECONÓMICO
SEGURIDAD NACIONAL
Fecha de publicación : 1-jun-2001
Editorial : Instituto de Altos Estudios Nacionales
Citación : Lucero, P. (2001). Diagnóstico, evaluación y control del sistema bancario y su contribución a la seguridad y el desarrollo del país. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial. Quito: IAEN.
Resumen : En mayo de 1994 entró en vigencia la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero con el principal propósito de adaptarse a las reformas de liberalización financiera aplicadas a nivel internacional. La nueva Ley perseguía la autoregulación de las entidades financieras con el fin de que permanezcan aquellas que estén en capacidad de ser eficientes y competitivas y de que se procure una salida ordenada de las que no estaban preparadas para competir. Las atribuciones y facultades del organismo de control se debilitaron, restringiendo su capacidad de intervención a las instituciones en problemas. A partir de 1994, se produjo una proliferación de entidades bancarias nuevas, varias sociedades financieras se convirtieron en bancos. El crédito se concentró en pocos deudores y en empresas vinculadas, situación que se convirtió en el factor recurrente de las diferentes quiebras bancarias. La crisis financiera por la que atravesó el país durante 1999 fue una de las más severas de los últimos 70 años. El sistema financiero ecuatoriano no fue capaz de resistir la crisis económica a pesar de que la situación financiera de las diferentes entidades aparentemente reflejaba el cumplimiento de los niveles de solvencia mínimos requeridos por la Ley. El gobierno de Mahuad decretó un feriado bancario y el congelamiento de los depósitos en el mes de marzo de 1999 con el fin de evitar corridas de depósitos destinadas a la compra de divisas. Las sucursales de bancos extranjeros que operan en el país captaron una mayor participación de mercado. La caída de varias instituciones hizo imperativo el saneamiento del sistema bancario para lo cual se contrataron auditorías internacionales. La crisis bancaria ponía de manifiesto lo poco útiles que resultaban los indicadores financieros tradicionales para establecer la real situación de las entidades bancarias. Varias revistas especializadas en temas financieros durante consecutivas publicaciones daban cuenta de una aparente situación financiera solvente de muchas entidades que más tarde estuvieron sumidas en la quiebra.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6534
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial (T)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IAEN-013-2001.pdfTexto completo877,43 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.