Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6509
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSilva Salazar, Omar A.-
dc.date.accessioned2023-08-16T16:25:01Z-
dc.date.available2023-08-16T16:25:01Z-
dc.date.issued2005-07-
dc.identifier.citationSilva, O. (2005). Un modelo de comercialización de artesanías ecuatorianas. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial. Quito: IAEN.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6509-
dc.description.abstractLa globalización de la economía se produce sin que se hayan eliminado las formas productivas más rezagadas y tradicionales, como son las artesanías. Los crecientes avances tecnológicos, aplicados a los procesos productivos industriales, implicaron un paulatino aniquilamiento de la producción artesanal de carácter tradicional. Los procesos de integración y globalización, significaron la proletarización de muchos artesanos, algunos tuvieron que cerrar sus talleres y convertirse en asalariados, otros aún mantienen talleres en un estado de postración y estancamiento, un significativo número de artesano formó parte del ejército de informales y miles han emigrado a otros países. Sin embargo de esta realidad, la artesanía ecuatoriano no ha desaparecido, ni con la industrialización, ni con las crisis económicas; tampoco se han mantenido estáticos. Mientras miles de artesanos han abandonado sus oficios para convertirse en trabajadores dependientes, comerciantes, autónomos y trabajadores informales; otro tanto de pequeños productores, han ingresado al estrato artesanal. Muchos campesinos, cuya agricultura, por una u otra razón, arroja ingresos cada vez más precarios, han retomado sus antiguas tradiciones artesanales, generando ingresos adicionales, necesarios para mantener a sus familias. Los migrantes, que llegan a los centros urbanos, encuentran su primer empleo en los pequeños talleres artesanales, que se han convertido en verdaderos generadores de empleo, centros de capacitación y adaptación a la vida urbana. No existe lugar en el país, donde no se encuentren productos artesanales y manifestaciones del arte popular, en los que se reflejan la creatividad, el ingenio y el esfuerzo incansable de los trabajadores artesanos. Sin embargo, siendo la artesanía, una actividad intensiva en el uso de mano de obra, considerada como sector estratégico del empleo, ha permanecido olvidado y mal atendido por parte de las instituciones públicas y privadas, que tienen que ver con su desarrollo. La falta de una legislación moderna y coherente, acondicionada al rol que juega en la economía nacional la artesanía, ha sido una de las causas fundamentales del estancamiento del sector. Leyes que más protegen al patrono, que permiten la división del sector, que teóricamente no define el ámbito y alcance de la artesanía. Sumado a todo ello, la proliferación de organizaciones gremiales que duplican esfuerzos y recursos, reflejan el marco jurídico en que se desarrolla la artesanía ecuatoriana.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherInstituto de Altos Estudios Nacionaleses_ES
dc.subjectARTESANIASes_ES
dc.subjectCOMERCIO INTERNACIONALes_ES
dc.subjectGERENCIA EMPRESARIALes_ES
dc.titleUn modelo de comercialización de artesanías ecuatorianases_ES
dc.typeThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial (T)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IAEN-055-2005.pdfTexto completo1,22 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.