Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6498
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Aguirre Pérez, Nelly | - |
dc.date.accessioned | 2023-08-15T20:53:21Z | - |
dc.date.available | 2023-08-15T20:53:21Z | - |
dc.date.issued | 2005-06 | - |
dc.identifier.citation | Aguirre, N. (2005). Proyecto de reforma al artículo 13 de la ley contra la violencia a la mujer y la familia. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial. Quito: IAEN. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6498 | - |
dc.description.abstract | La violencia contra la mujer incide sobre el pleno ejercicio de sus derechos humanos, sean éstos civiles, económicos, sociales o culturales; constituye un problema de gran magnitud con ocurrencia en los diferentes estratos de la sociedad; se inserta al interior de los hogares, muestra una situación de la discriminación en que vive la mujer, no sólo en nuestro país, sino en el mundo entero por el sólo hecho de ser mujeres; incluso en los países desarrollados la mujer es objeto de violencia. Esta situación, está dada en función de una doble moral, que la podemos establecer en el hecho de que, cuando la violencia sucede fuera del ámbito familiar es abiertamente rechazada y sancionada; pero, cuando ocurre en el seno del hogar, es legitimada, permitida y silenciada. Se desarrollan frecuentemente procesos que refuerzan la percepción de que, la violencia es un mecanismo de resolución de conflictos entre hombres y mujeres. No se asimila la interrelación que existe entre la violencia intrafamiliar y la violencia social, ya que se concibe en el seno de la familia y reproduce la perpetuación de la conducta de violencia en la sociedad entera. Existen antecedentes de que los individuos violentos, con frecuencia, tienen antecedentes de violencia intra familiar generada en su hogar, sea como víctimas o como testigos. Es necesario comprender también que, gran número de los factores señalados, son conductas aprendidas y por lo tanto, pueden modificarse. Es necesario que se tome conciencia de ello, en el contexto de la vida diaria. Esta separación entre lo público y lo privado, justificó durante mucho tiempo el hecho de la no intervención del Estado en la violencia hacia las mujeres en una relación de pareja, arguyendo que el conflicto debía resolverse al interior de los hogares, siendo el principal espacio donde se producen las relaciones de poder, de dominación masculina y subordinación femenina. En la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos, realizada en el año 1993, se reconoce que la violencia en contra de la mujer es una violación a los derechos humanos fundamentales, cuyo reconocimiento permitió que se dé paso a importantes reformas en las leyes penales en diversos países, incluido el Ecuador. Una vez que la violencia intra familiar fue asumida en nuestro país como un tema que atañe a lo público, en base a una propuesta presentada por la sociedad civil, a través de movimientos de mujeres, se crean a partir del año de 1994 las Comisarías de la Mujer y la Familia, cuyo objetivo fundamental es administrar justicia en casos de violencia intra familiar (VIF) ya sea física, sicológica o sexual, mediante la aplicación de la Ley 103. La autora, es esta investigación se propone realizar un estudio y análisis sobre la aplicabilidad y práctica jurídica de las medidas de amparo que se viene dando en las Comisarías de la Mujer y la Familia; el ejercicio del derecho en estas instancias; el desarrollo de los casos en un espacio en el cual se tiene como primer objetivo, el dotar a las personas víctimas de violencia intrafamiliar de un ámbito con un nuevo modelo de atención, generando una coacción desde lo externo, para interiorizar en cada persona la no-violencia y lograr nuevas relaciones de pareja; pareja que está considerada, no dentro del modelo nuclear, sino consensual; y que, al momento, no son cien por ciento efectivas, debido principalmente al hecho de que no existe unidad de procedimientos en la aplicación de la Ley, lo que origina que las autoridades competentes tengan dificultades para ejecutar y hacer efectivas las medidas de amparo, por lo que no se cumple con el presupuesto de garantizar de manera efectiva la protección de las víctimas de violencia intra familiar. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Instituto de Altos Estudios Nacionales | es_ES |
dc.subject | FEMINISMO | es_ES |
dc.subject | VIOLENCIA CONTRA LA MUJER | es_ES |
dc.subject | VIOLENCIA INTRAFAMILIAR | es_ES |
dc.subject | GÉNERO | es_ES |
dc.title | Proyecto de reforma al artículo 13 de la ley contra la violencia a la mujer y la familia | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial (T) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
IAEN-023-2005.pdf | Texto completo | 1,36 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.