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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorNarváez López, Edgar Augusto-
dc.date.accessioned2023-08-15T20:15:42Z-
dc.date.available2023-08-15T20:15:42Z-
dc.date.issued2004-07-
dc.identifier.citationNarváez, E. (2004). El sector artesanal, estrategias de comercialización en el mercado internacional. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial. Quito: IAEN.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6494-
dc.description.abstractEl Origen de las artesanías esta estrechamente vinculado con el desarrollo de la sociedad, las artes y oficios las mismas que se remontan a épocas antiguas, período donde tallistas y escultores en madera y piedras, vidrieros, carpinteros, pizarreros, orfebres, tejedores satisficieron todas las necesidades de la vida cotidiana. Con el desarrollo industrial la importancia de los artesanos fue relegada a un segundo plano y se preveía su extinción, sin embargo son las pequeñas empresas artesanales las que han venido acompañando en todo este tiempo al desarrollo de la gran industria. El Ecuador a través de su producción artesanal, desde hace varios años ha abierto una ruta de exportación; su cultura y tradiciones plasmados en el producto, ha tenido gran aceptación de turistas y mercados extranjeros, estableciendo canales de comercialización aunque de manera limitada y en pocas cantidades. En el presente trabajo de investigación, se analiza diferentes líneas de acción para el sector productor de artesanías así como aumentar su potencial exportador. En el capítulo primero se investiga el marco legal, los beneficios e incidencias en el sector productor de artesanías alrededor de la Constitución de la Republica del Ecuador, las Leyes de Fomento y Desarrollo; los Sistemas de Preferencias Arancelarias, la Ley de Propiedad Intelectual y varios acuerdos con países de Latinoamérica que permiten a las artesanías tener ciertos beneficios de carácter arancelario. En el capítulo segundo, se analiza el entorno de la empresa artesana, punto de suma importancia, donde se tendrá la oportunidad de conocer su historia y las características de las actividades artesanales, enfocadas en distintos conceptos; además el sector artesanal tanto en forma individual como gremial desconoce varias instituciones públicas y organismos no gubernamentales que apoyan y fomentan su desarrollo. Para atender las demandas de este sector existen diferentes instituciones de gobierno que ofrecen apoyo a este sector, con programas tan diversos y dispersos que los artesanos en muchas ocasiones no saben a quien dirigirse para promover su actividad. También en este punto se considera el estudio “Mapa de Artesanías y Oferta Exportable del Ecuador-2003 elaborado por el Ministerio de Comercio Exterior, Industrialización, Pesca y Competitividad, pone énfasis en las regiones productoras de artesanías, así se tiene que en nuestro país existen alrededor de 467 sitios de producción de artesanías, distribuidas en las regiones Sierra, Costa y Oriente, tanto en la zona urbana como rural. En el capítulo tercero, se analiza las ventajas y desventajas del sector frente al proceso globalizador, se toma en cuenta la mano de obra, infraestructura, tecnología, así como su productividad y competitividad. Buena parte de la crisis económica que soporta el sector artesano se debe al poco desarrollo y atención en sus dificultades como la escasa capacidad de gestión empresarial, bajo nivel tecnológico, limitaciones de posibilidades de acceder a un crédito, infraestructura deficiente, asistencia técnica escasa y casi nula, mano de obra no calificada, falta de mercados para su comercialización. En el capítulo cuarto se presenta varias pautas y estrategias de mercado para mejorar los productos artesanales con el fin de comercializar en los mercados internacionales que van desde el taller artesano hasta el exportador de artesanías. Los productos artesanales para la exportación deben tomar en cuenta estrategias como son los Consorcios de Exportación, informes de mercado, la participación en ferias y exposiciones internacionales así como las misiones empresariales.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherInstituto de Altos Estudios Nacionaleses_ES
dc.subjectGERENCIA EMPRESARIALes_ES
dc.subjectARTESANIASes_ES
dc.subjectCOMERCIO EXTERIORes_ES
dc.titleEl sector artesanal, estrategias de comercialización en el mercado internacionales_ES
dc.typeThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial (T)

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