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Título : El derecho a recurrir y el recurso extraordinario de revisión: análisis del régimen de impugnaciones de los docentes del Magisterio Nacional Ecuatoriano por faltas muy graves
Autor : Moncayo Amores, Leonardo Antonio
Palabras clave : Corte Interamericana de Derechos Humanos
Administración pública
Derecho administrativo
Derecho y legislación administrativos
Magisterio Nacional Ecuatoriano
Fecha de publicación : abr-2022
Editorial : Instituto de Altos Estudios Nacionales - IAEN
Citación : Moncayo, L. (2022). El derecho a recurrir y el recurso extraordinario de revisión: análisis del régimen de impugnaciones de los docentes del Magisterio Nacional Ecuatoriano por faltas muy graves. Trabajo de Investigación previo a la obtención del título de Maestría en Derecho con Mención en Derecho Procesal Administrativo y Litigación. Quito: IAEN. 35 p.
Resumen : El artículo 65 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, vigente hasta abril de 2021, establecía un procedimiento administrativo sancionatorio especial para los docentes del Magisterio Nacional del Ecuador, que contemplaba la posibilidad de impugnar mediante recurso de apelación las decisiones de las Juntas Distritales de Resolución de Conflictos; lo que ponía fin a la sede administrativa y se reconocía el derecho a recurrir ante la sede judicial contencioso administrativa. La referida norma excluye la facultad de interponer el recurso extraordinario de revisión en la vía administrativa. Por una parte, en el presente artículo —a través de un estudio de caso— se analizará si esta previsión normativa constituye o no una limitación al derecho a recurrir del que gozaban los docentes del Magisterio ecuatoriano; por otra parte, se determinará si la normativa ecuatoriana cumple o no con los estándares internacionales y constitucionales que cobijan dicho derecho.
Descripción : The article 65 of the Ley Orgánica de Educación Intercultural (Intercultural Education Law), until April 2021, established a special sanctioning administrative procedure for teachers of the National Teachers Forum of Ecuador, which contemplated the possibility to appeal the decisions made by the Juntas Distritales de Resolución de Conflictos (Conflict Resolution District Boards); this gives an end to the administrative phase and recognized the right to appeal to the Tribunales Contencioso Administrativos (Admnistrative Courts of Justice). The aforementioned rule excludes the right to file an extraordinary appeal. On the one hand, in this article —through a case study— will be analyzed whether or not this legal regulation becomes a limitation to the right to appeal that Ecuadorian Teachers used to have the right; on the other hand, it will be determined whether or not the Ecuadorian regulations comply with the international and constitutional standards that recognized this right.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6460
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho mención en Derecho Procesal Administrativo y Litigación (AC)

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