Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6432
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorOrtega, Orlando-
dc.date.accessioned2023-06-26T21:20:50Z-
dc.date.available2023-06-26T21:20:50Z-
dc.date.issued2007-10-
dc.identifier.citationOrtega, O. (2007). Replanteamiento del currículo de la escuela de estado mayor, priorizando el modelo educativo por competencias profesionales para la formación del oficial de Estado Mayor de cuarto nivel. Trabajo de investigación previo la obtención del título de Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial. Quito: IAEN.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6432-
dc.description.abstractEl propósito principal del presente trabajo fue el de actualizar el Currículo Institucional mediante la implementación del Modelo Educativo Por Competencias Profesionales, para que la Escuela de Estado Mayor, ofrezca a sus cursantes, aspirantes al grado de “Coroneles de Estado mayor”, Un nivel educativo de calidad. Metodológicamente El presente estudio se establece en una investigación de campo de carácter exploratorio porque permitió integrar a los encuestados en los procesos de cambio curricular; además está inmersa la investigación descriptiva porque refiere e interpreta lo que quiere o lo que interesa determinar en los fenómenos educativos y especifica las propiedades más importantes de todo proceso educativo inherente a las personas. Los sujetos involucrados en el estudio fueron treinta y cuatro entre cursantes y docentes que tienen mucho interés en el cambio de paradigmas en la mencionada institución educativa. Las unidades de análisis se organizaron con la conceptualización, de los principios, las técnicas, las clases de: Currículo, modelos educativos, paradigmas; fines y principios del modelo Educativo por Competencias. Los resultados del estudio permitieron concluir que la estructura del currículo ha sido muy extenso, poco claro e impreciso, porque no existe un respaldo metodológico; por cuanto no existe un modelo educativo que defina un proceso educativo preciso, lo que le convierte a la Escuela de Estado Mayor en una institución sin identidad pedagógica. El nudo crítico de la mencionada institución se presenta por la “libertad de cátedra” existente en la institución y la falta de coordinación de los planes y Programas con el Programa Curricular Institucional; y este a su vez, tampoco se relaciona con los planes de clase de los docentes. En función de lo descrito se recomienda que la Institución asuma la aplicación del Modelo Curricular por Competencias Profesionales en todas sus dimensiones; reestructurando todo el Currículo Institucional y que esto debe ir acompañado a una evaluación que permita conocer los resultados en el proceso.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherInstituto de Altos Estudios Nacionaleses_ES
dc.subjectEDUCACIÓN POR COMPETENCIASes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIORes_ES
dc.subjectCIENCIA MILITARes_ES
dc.titleReplanteamiento del currículo de la escuela de estado mayor, priorizando el modelo educativo por competencias profesionales para la formación del oficial de Estado Mayor de cuarto niveles_ES
dc.typeThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial (T)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS CORONEL Ortega.pdfTexto completo1,24 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.