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dc.contributor.authorMina González, Arturo José-
dc.date.accessioned2023-06-15T17:01:20Z-
dc.date.available2023-06-15T17:01:20Z-
dc.date.issued2005-06-
dc.identifier.citationMina, A. (2005). La invisibilización de la población negra por parte del estado ecuatoriano. Trabajo de investigación previo a la obtención del título en Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial. Quito: IAEN.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6414-
dc.description.abstractEsta es la primera vez que en el Instituto de Altos Estudios Nacionales se investiga sobre la gente negra o afro-ecuatoriana y se lo ha hecho desde la lógica epistemológica dialéctico- materialista. Explicando que la investigación social en nuestro medio, tiene un contenido y una orientación de carácter evidentemente clasista, por que responde a los intereses de las clases sociales que actúan al interior de la formación social ecuatoriana. En tal virtud hay una investigación social, por un lado, empeñada en mantener los privilegios de la clase dominante, que concibe los hechos y los fenómenos sociales como realidades esencialmente inmutables, a las cuales el hombre necesariamente debe adaptarse para sobrevivir, aceptando las reglas del juego que impone la sociedad, a través de los grupos de poder, para normar y regir el comportamiento de la totalidad social, donde el investigador se convierte en simple recopilador de datos, sin la posibilidad de hacer trascender los resultados hacia la toma de conciencia de la realidad social que investiga. Pero por otro lado, como un único camino de llegar al conocimiento de la realidad en sus diferentes manifestaciones, se va configurando y consolidando una manera diferente y contrapuesta de investigar, es decir, desde la perspectiva y en función de las clases explotadas, marginadas e invisibilizadas; en busca de un nuevo orden social en el Ecuador, sin explotación, sin exclusión, sin marginación, sin invisibilización; que es el espacio o el marco epistemológico en el que se inscribe el presente trabajo de investigación individual. A pesar de que la Constitución Política de la República, señala que: “el Ecuador es un Estado social de derecho, soberano unitario, independiente, democrático, pluricultural y multiétnico”; teniendo entre sus deberes fortalecer la unidad nacional en la diversidad; asegurar la vigencia de los derechos humanos y las libertades fundamentales, y que además en los artículos 83, 84 y 85 reconoce y garantiza el ejercicio de los Derechos de los Pueblos Negros o Afroecuatorianos, para fortalecer su identidad, cultura, tradiciones y derechos; las ideas sobre la situación de las diferentes “razas”, no ha variado y uno de los elementos paradigmáticos más importantes del esquema racial que aún perdura, es la Invisibilización, fundamentada en la esencialización de las características, tanto positivas como negativas, de los diferentes grupos humanos marginales y la adscripción de dichas características de estos mismos grupos. Desde el inicio de la vida republicana del país, la elite blanca y blanco-mestiza ha reproducido una "ideología ecuatoriana" de identidad nacional que proclama al blanco - mestizo como el prototipo de la ciudadanía moderna ecuatoriana. En esta imaginación de la ecuatorianidad no hay lógicamente ningún lugar para los negros: ellos son, y más bien deben, ser invisibles. No son incluidos dentro del mestizaje.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherInstituto de Altos Estudios Nacionaleses_ES
dc.subjectAFRODESCENDIENTESes_ES
dc.subjectAFROECUATORIANOes_ES
dc.subjectPOBLACIÓN NEGRAes_ES
dc.titleLa invisibilización de la población negra por parte del estado ecuatorianoes_ES
dc.typeThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial (T)

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