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Título : Capacitación a los dignatarios, autoridades, funcionarios y servidores del sector público, como una herramienta para combatir la corrupción
Autor : Suárez Granja, Martha
Palabras clave : SERVIDORES PÚBLICOS
CORRUPCIÓN
POLÍTICAS PÚBLICAS
ADMINISTRACÓN PÚBLICA
CAPACITACIÓN
Fecha de publicación : jun-2003
Editorial : Instituto de Altos Estudios Nacionales
Citación : Suárez, M. (2003). Capacitación a los dignatarios, autoridades, funcionarios y servidores del sector público, como una herramienta para combatir la corrupción. Trabajo de investigación previo a la obtención del título en Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial. Quito: IAEN.
Resumen : El escenario en el que se desenvuelven las organizaciones en general y en particular las Instituciones del sector público, se caracteriza por la revolución tecnológica, la velocidad del cambio, la competencia agresiva y los clientes cada vez más exigentes, lo que obliga a que éstas sean más creativas, flexibles y capaces de adoptar nuevas tecnologías y enfoques en su gestión. La apertura comercial y la globalización, han expuesto a la economía nacional a factores externos no controlables por el Estado ecuatoriano, son factores que hoy en día, repercuten de una forma definitiva en el comportamiento de los grandes agregados de la economía y consecuentemente en los ciudadanos, vistos éstos como consumidores de los servicios que ofrecen las instituciones del sector público. Por otra parte, los patrones de consumo, las actitudes y los valores de la sociedad, la cultura misma, los perfiles demográficos y los estilos de vida, las motivaciones y otros muchos factores, determinan que el mercado de los servicios que ofrece el sector público, se reduzca significativamente, a no ser por la obligatoriedad que tienen los usuarios de demandar dicho servicio, en cumplimiento a disposiciones legales que los obligan a hacerlo; por lo cual, se convierte en una necesidad urgente el desarrollar mayor productividad y ventajas comparativas y competitivas, en un conjunto de valores morales, enmarcados en la ética y orientados al servicio de la comunidad, a fin de lograr el bien común. Las organizaciones deben estructurar mejor sus procesos, definir su futuro y delinear su operacionalidad, a través de sistemas modernos de administración y capacitación como, herramientas de importancia vital para las instituciones, puesto que sin ellas los administradores probablemente estarían incapacitados para enrumbar al país y a las organizaciones que se encuentran sumidas en una etapa de cambios y de un nuevo modelo de desarrollo, orientado hacia una economía liberal, que nos guste o no, constituye una tendencia mundial y que podría agravar la crisis en la que se vienen desenvolviendo desde hace décadas. Los programas y proyectos que se ejecutan en el país en el cambio de la formación profesional, tanto en la empresa privada, como en los organismos del Estado adolecen de planes estructurados técnicamente, carecen de un norte claro en el que se proyecte la capacidad de mejorar la competitividad, la productividad, la calidad y la excelencia, componentes considerados “claves” para el desarrollo de las organizaciones, factor coadyuvante para el desarrollo del país. La capacitación como un proceso que propicie la creatividad intelectual, tiene que ir más allá de definir aspectos administrativos, desarrollo de conceptos y teorías. Debe expresar el mundo social tomando en cuenta aspectos sociológicos, económicos, culturales, políticos, entre otros. El presente trabajo de investigación paso a paso ha procurado llevar al conocimiento del proceso de capacitación y de la forma cómo esta puede convertirse en una herramienta de apoyo en el combate a la corrupción, mal endémico que en la última década ha sumido al país en una crisis de valores éticos y morales a todo nivel. El trabajo de investigación se presenta en los siguientes capítulos: Capítulo I: Fundamentación Teórica; Capítulo II: Proceso de Capacitación, el mismo que procura determinar las necesidades de capacitación, la metodología y un elemento importante como es la planificación estratégica y sus elementos en la capacitación; Capítulo III: La Corrupción en el Ecuador, incluyendo la responsabilidad política, financiera, legal, mecanismos legales y jurídicos para combatir la corrupción y cómo la capacitación se constituye en un medio de apoyo para combatirla; Capítulo IV: Análisis e Interpretación de los Resultados Obtenidos en la Investigación, fundamentado en la aplicación de encuestas a distintos servidores del sector público y entrevistas a expertos; y, por último el Capítulo V: en el cual se establecen las Conclusiones y Recomendaciones
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6390
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial (T)

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