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Título : Memorias del CGH: a 20 años de la Huelga en la UNAM
Autor : Pacheco Guízar, Alberto
Mendoza García, Jorge
González, René
Corona Hernández, Manuel
Mendoza García, Jorge
Ramírez Zaragoza, Miguel Ángel
Fuentes, Diana
Belaunzarán, Fernando
Bravo, Alfredo
Hernández Pelcastre, Salvador
González Vivanco, Marjory
Torres, Iván
Martínez, Paola
Simbrón del Pilar, Joel
Ávila Romero, Agustín
Aguilar Pérez, Juan
Retama, Francisco
López Nájera, Itzel
Huerta Martínez, Bolívar
Ávila, Andrés
Martínez Romero, María de Lourdes
Armada Ramírez, Ernesto
Segura Martínez, Ana Laura
Montalvo González, Carlos F.
Castañeda Díaz, Areli Adriana
Vázquez, María Elena
Benítez, Mario
Cevantes Reyes, Lorena
Pineda Meléndez, Argel
Suárez, Pedro
Contreras, Leticia
Bayona, Rosa María
Morales, Arturo
Escamilla Santiago, Ylich
Velarde, Alfredo
González Ruiz, José Enrique
Ordóñez, Rafael
Tovar, Irma
Fernández Christlieb, Pablo
Hernández Navarro, Luis
Palabras clave : Educación Superior
México
Huelgas
Movimientos Estudiantiles
Partidos políticos
Historia
Género
Fecha de publicación : sep-2022
Editorial : Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Citación : Pacheco, A. et al. (2022).Memorias del CGH: a 20 años de la Huelga en la UNAM. Primera edición. México: Comisión Nacional de los Derechos Humanos .
Resumen : La historia del México moderno está llena de escenas en las que las autoridades se han mostrado incapaces de entender a las juventudes. Ante las demandas progresistas de una variedad de movimientos sociales, generadas en el seno de las nuevas generaciones, la cerrazón ha sido la respuesta más frecuente. No se ha tratado de falta de entendimiento, sino de una carencia total de escucha. El estigma y la criminalización fueron durante décadas las respuestas favoritas de nuestros gobiernos más incapacitados para el diálogo. En más de una ocasión, se colocó en las juventudes la etiqueta de amenaza para la estabilidad, la paz y el orden público. La represión e incluso el genocidio se convirtieron en lenguajes de Estado, operado por figuras incapaces de mirar en el disenso enormes oportunidades para el país. Gran parte de los avances políticos y en materia de derechos humanos empezó, sin duda, en el seno de movimientos estudiantiles. Nadie puede negar, por ejemplo, el parteaguas que significó el año 1968 y la herida abierta, que aún hoy ejerce su influencia, de la matanza del 2 de octubre. Cada movimiento, a su especial manera, ha significado una manifestación social en favor de mejores futuros. La resistencia ante lo injusto, la lucha por la equidad y los cuestionamientos ante el poder ejercido de manera absurda han quedado plasmados en variadas protestas, marchas, huelgas, paros y, en suma, reapropiaciones del espacio público. No cabe duda de que el discurso del poder ha permeado en todos nosotros. Prueba de ello es que palabras como las antes mencionadas no pueden emitirse sin un tufo de estigma; parecen venir atadas a descalificaciones. Es nuestra tarea, desde la reflexión y desde el análisis, desmontar estos mecanismos que buscan hacer invisible la capacidad de cambio escondida en las acciones organizadas de los ciudadanos. Este libro es un esfuerzo en esa dirección, en la de la construcción de una historia que no sea exclusivamente contada desde el poder. Memorias del CGH: A 20 años de la huelga en la UNAM es una obra que busca contribuir a la memoria, dando voz a perspectivas que la visión criminalizante suele acallar. Meritoriamente coordinado por Alberto Pacheco Guízar, Jorge Mendoza García y René González, el libro reúne a una variedad de autoras y autores que no sólo reconstruyen este proceso desde la mirada del presente, sino que también lo diseccionan, lo critican. ¿Cuáles fueron sus aciertos? ¿Cuáles sus grandes fallas? ¿A qué grupos históricamente vulnerados ignoró? Son preguntas necesarias que hoy se plantean desde distintos ámbitos, con el afán de aportar a la construcción de un futuro justo a partir del estudio de la historia. La huelga de 1999 en la Universidad Nacional Autónoma de México fue un ejercicio de resistencia frente a la etapa que iniciaba: la era neoliberal. Se preveía desde entonces cuál era su potencial dañino y cómo produciría una sociedad más desigual, donde las personas marginadas serían oprimidas hasta niveles inauditos. Si bien esta huelga fue un ejercicio perfectible, al que no fueron ajenas las tentaciones del poder, fue también una de las más importantes resistencias ante la devastación que se aproximaba. Como otros movimientos estudiantiles previos, éste fue encarado por las autoridades desde la descalificación. Durante años, la UNAM vio su nombre acompañado de los estigmas impuestos por las cúpulas que, haciendo valer su poder mediático, sofocaron la protesta invalidando tanto las demandas como las rutas de participación elegida. Al final, todo se reduce a un enorme vicio del poder: su impericia a la hora de entender el conflicto como oportunidad. Porque la paz no se construye solo entre personas que piensan igual. Disentir, aspirar a futuros diferentes, es parte de una sociedad democrática. Es en la diferencia de visiones donde está el nido del cambio y del avance hacia mejores horizontes. Sirva esta obra como constancia de uno de los grandes disensos de la sociedad, de sus estudiantes, con el poder; de la estigmatización hacia las juventudes que no podemos permitir más; y de un pueblo que se asegura dormido, pero que de tanto en tanto despierta con todas sus fuerzas, deseoso de sacudirse en encima las peores prácticas de gobierno.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6366
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