Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6364
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMariño Mariño, Olger-
dc.date.accessioned2023-06-05T21:46:16Z-
dc.date.available2023-06-05T21:46:16Z-
dc.date.issued2002-06-
dc.identifier.citationMariño, O. (2002). Alternativas para solucionar las deficiencias del sistema de comercialización de los productos agropecuarios en la provincia de Pastaza. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial. Quito: IAEN.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6364-
dc.description.abstractEl presente estudio hace conocer los productos agropecuarios que más se comercializan en el medio, los sistemas de producción, la productividad en una área de terreno específica, la aplicación tecnológica implementada por parte de los agricultores, el sistema de fijación de precios, los canales de comercialización, el estado de las obras de infraestructura de carácter agropecuario existentes, el rol que cumplen las instituciones públicas y privadas vinculadas con el sector agropecuario, en base a lo cual se han realizado las observaciones y las recomendaciones pertinentes, pretendiendo concienciar a los diferentes actores sociales. La comercialización de los productos agropecuarios tiene incidencia directa en el escaso desarrollo económico de la Provincia de Pastaza, expresado en el índice de pobreza de la población que es crítica, ya que llega casi al 80 % de la población total, siendo superior en el sector rural, y porque a la actividad agropecuaria se dedican el 60 % del total de la población económicamente activa, razón por la cual creí conveniente realizar la presente Tesis de Maestría, precisamente sobre las Alternativas para solucionar las deficiencias del sistema de comercialización de los productos agropecuarios en la Provincia de Pastaza. La presente Tesis, es una propuesta de solución razonable de fondo para el gran problema de la comercialización de los productos agropecuarios, para lo cual se plantea los lineamientos para elaborar un modelo de comercialización y los alcances legales y de procedimiento para la creación de una Bolsa de Comodities de Productos Agropecuarios en la Provincia de Pastaza, que permitirá la participación tripartita coordinada del Estado con sus instituciones, del sector privado y de los productores, gestionando principalmente la construcción de las obras de infraestructura y la prestación de servicios necesarios de apoyo para el sector agropecuario, la concesión de créditos, la capacitación integral y, la formación del Consejo de Administración de la Bolsa de Comodities, con el fin de facilitar el traslado de los productos desde las unidades productivas hacia los mercados de comercialización, en donde se desarrolle un proceso técnico y científicamente administrado, en el que se establecerán precios referenciales de producción y venta de los productos agropecuarios, aspirando lograr una comercialización adecuada y con una rentabilidad razonable para el productor, intermediario y consumidor. Objetivo que si se lo puede lograr, ya que además existen entidades del sector público, tales como: ECORAE, la Dirección Provincial Agropecuaria de Pastaza, el INIAP, Fundaciones, etc. que disponen de información bibliográfica y de estudios realizados, de recursos económicos y de personal técnico que pueden transferir tecnología y construir obras de infraestructura de apoyo a la actividad agropecuaria, lo que permitiría el éxito de la comercialización de los productos agropecuarios de la zona, colocando los productos en el mercado en forma oportuna, en las cantidades requeridas y a precios justos.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherInstituto de Altos Estudios Nacionaleses_ES
dc.subjectPASTAZA, PROVINCIAes_ES
dc.subjectAGRICULTURAes_ES
dc.subjectDESARROLLO LOCALes_ES
dc.subjectDESARROLLO ECONÓMICOes_ES
dc.titleAlternativas para solucionar las deficiencias del sistema de comercialización de los productos agropecuarios en la provincia de Pastazaes_ES
dc.typeThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial (T)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IAEN.005.2002.pdfTexto completo755,57 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.