Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6221
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLópez Mayorga, Jenny Guadalupe-
dc.date.accessioned2023-03-21T21:42:20Z-
dc.date.available2023-03-21T21:42:20Z-
dc.date.issued2019-04-
dc.identifier.citationLópez. J. (2019).El desamparo en la comunidad educativa: Un estudio de los imaginarios sociales sobre el uso de drogas. Trabajo de Investigación previo a la obtención del título de Maestría en Políticas Públicas de Prevención Integral de Drogas. Quito:IAEN.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6221-
dc.descriptionThe objective of this paper is to understand how school imaginary produces speeches and actions against the use of drugs by students in a school. This study is inserted in the field of public health, education and drug use prevention policies. Dialogue with thinkers of dialectical materialist epistemology. Castoriadis (2013), Freire (1975), Campos (2010) and others contribute to the critical understanding of educational action as a social and historical construct that institutes its members. In the Operational Groups of Pichón-Rivière (1978) there were re-significance processes that, with the methodology of Pintos (2004), were identified within a school imaginary whose opacity code is defined in terms of abandonment and prohibition it links to a perception of helplessness due to the lack of knowledge, the risk of sanction and the silence of a reality that does not correspond to the discourse.es_ES
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo es comprender como los imaginarios escolares producen discursos y acciones frente al uso de drogas de los estudiantes en una escuela. Este estudio se inserta en el campo de las políticas públicas de salud, educación y prevención del uso de drogas. Dialoga con pensadores de la epistemología materialista dialéctica. Castoriadis (2013), Freire (1975), Campos (2010) y otros contribuyen al entendimiento crítico del accionar educativo como un constructo social e histórico que instituye a sus miembros. En los Grupos Operativos, de Pichón-Rivière (1978), se produjeron procesos de re-significación que, con la metodología de Pintos (2004), se identificaron dentro de un imaginario escolar cuyo código de opacidad se define en términos de abandono y prohibición que se vincula a una percepción de desamparo por la falta de saber, por el riesgo de sanción y por el silencio de una realidad que no se corresponde con el discurso.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherInstituto de Altos Estudios Nacionales-IAENes_ES
dc.subjectPolíticas Públicases_ES
dc.subjectDrogas Consumoes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectEscuelases_ES
dc.subjectExclusión Sociales_ES
dc.subjectPolíticas de Saludes_ES
dc.titleEl desamparo en la comunidad educativa: Un estudio de los imaginarios sociales sobre el uso de drogases_ES
dc.typeThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Políticas Públicas para la prevención integral de drogas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Jenny_Lopez_Mayorga.pdf1,06 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.