Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6199
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAldás Enríquez, María José-
dc.date.accessioned2023-02-08T15:16:35Z-
dc.date.available2023-02-08T15:16:35Z-
dc.date.issued2020-12-
dc.identifier.citationAldás, M. (2020). Circuitos alternativos de comercialización (CIALCOS): análisis de la experiencia entre ganaderos de la Parroquia San Gabriel y la Empresa Floralp S.A., Carchi – Ecuador. Trabajo de Investigación previo a la obtención del título de Maestría en Economía Social y Solidaria. Quito: IAEN.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6199-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación evidencia que, frente a la manera de cómo se desarrolla la comercialización a la cual se la puede denominar como convencional, aparecen otras alternativas de comercialización que tienen características, principios y relacionamientos propios vinculadas a la solidaridad económica e impulsa la disminución de intermediarios, y que ha sido denominado como circuitos alternativos de comercialización. Es así que luego de una revisión bibliográfica exhaustiva se evidenció que en el Ecuador son escasos los estudios de este tipo de comercialización y en la provincia del Carchi, al momento, no se ha encontrado evidencia de investigaciones sobre esta problemática, razón por la cual esta tesis pretende analizar un caso concreto de comercialización alternativa bajo el enfoque de los circuitos alternativos de comercialización (Cialcos) que forman parte de la economía social y solidaria. En el contexto señalado, el objetivo de esta investigación se enfocó en caracterizar los procesos de comercialización entre la empresa Floralp S.A. y ciento veinte ganaderos de la parroquia San Gabriel-Carchi en el marco de los Cialcos, así como, a través de esta experiencia plantear propuestas de políticas públicas que fomenten este tipo de prácticas orientadas al fortalecimiento del sistema económico social y solidario. Para alcanzar este objetivo, este trabajo se desarrolló a través de un estudio de caso con énfasis en lo cualitativo lo cual permitió una mejor comprensión de este Cialco, para lo cual se realizaron visitas constantes a los actores que forman parte de este circuito, se realizaron observaciones sobre la dinámica de su funcionamiento y entrevistas a uno de los ganaderos, al Gerente Comercial de Floralp S.A., y un funcionario de la Dirección de la Dirección de Gestión de Circuitos Alternativos del MAG. Adicionalmente, se realizaron encuestas a los 120 ganaderos a fin de conocer su percepción en torno a la relación comercial que mantienen con la empresa. El proceso de investigación a partir de la entrevistas y encuestas realizadas permitió, por una parte, determinar que el caso de estudio, efectivamente, constituía un Cilaco, y por otra, evidenciar sus aspectos positivos, la inexistencia de intermediarios, las relaciones y procesos internos, las capacitaciones técnicas, el apoyo recibido de los ganaderos en cuanto a la logística del transporte de la leche por parte de la empresa entre otros. Además, se evidenció que existe escaza inversión realizada por parte del Gobierno Central y Local. Así también, la investigación permitió, a través de las entrevistas y encuestas realizadas a los actores del Cialco en estudio, determinar que existen aspectos que se pueden mejorar como es la definición de un marco jurídico que regule el desempeño de los Cialcos puesto que, actualmente, no existe; además, la necesidad de establecer alianzas público – privadas- popular y solidaria que permitan facilidades para la obtención de créditos, fomentar el relacionamiento con los GADS para el desarrollo de los Cialcos, mejorar el transporte y costo excesivo para la movilización de productores y productos hacia los lugares de comercialización. En conclusión, en lo general, esta tesis es un avance al conocimiento y comprensión de la economía social y solidaria y sus prácticas, ya que los Cialcos forman parte de esta. En lo específico, visibiliza la existencia de los Cialcos en Ecuador y su dinámica, demostrando que su lógica no responde, necesaria y estrictamente, a la comercialización convencional, sino se enmarcan en los principios de economía social y solidaria. Finalmente, muestra que los Cialcos constituyen mecanismo que pueden ser fomentados por el Estado, con el fin de contribuir al desarrollo de las economías locales, partición estatal que al momento ha sido escasa.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherInstituto de Altos Estudios Nacionales-IAENes_ES
dc.subjectEconomíaes_ES
dc.subjectEmpresaes_ES
dc.subjectGanaderases_ES
dc.titleCircuitos alternativos de comercialización (CIALCOS): análisis de la experiencia entre ganaderos de la Parroquia San Gabriel y la Empresa Floralp S.A., Carchi – Ecuador.es_ES
dc.typeThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación en Economía Social y Solidaria (T)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis María José Aldás Enríquez.pdfTexto Completo1,9 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.