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Título : Tipos de organizaciones agropecuarias y sus principales necesidades frente a los programas del MAG en la Provincia de Pichincha.
Autor : Lema Reinoso, Leybi Maritza
Palabras clave : Tipología
Organizaciones
Programas
Proyectos
Fecha de publicación : dic-2021
Editorial : Instituto de Altos Estudios Nacionales-IAEN
Citación : Lema, L. (2021). Tipos de organizaciones agropecuarias y sus principales necesidades frente a los programas del MAG en la Provincia de Pichincha. Trabajo de Investigación previo a la obtención del título de Maestría en Gestión Pública. Quito: IAEN.
Resumen : El presente trabajo de investigación consistió en elaborar una tipología de las organizaciones agropecuarias y conocer sus necesidades frente a los programas ejecutados por el MAG en la provincia de Pichincha; mediante el uso de encuestas estructuradas con las siguientes variables: fortalecimiento, cohesión interna, eficiencia, participación, recursos de infraestructura, propiedad de la tierra, tipos de cultivos, sistema de crianza, mano de obra y percepción de los programas del MAG; el total de organizaciones encuestadas fue de 46. Para la tipificación se realizó un análisis de conglomerados mediante el método clúster jerárquico, agrupando organizaciones con características y necesidades homogéneas; además, se estudió la compatibilidad de los programas del MAG. Del análisis estadístico se identificó tres clústeres, el clúster 1, organizaciones con baja gestión organizativa y media gestión productiva (n=12), tienen deficiencia organizativa y productiva, demostrando la falta de programas de fortalecimiento organizacional, dotación de créditos a bajo interés y asistencia técnica para mejorar la capacidad productiva. El clúster 2, organizaciones con alta gestión organizativa y media gestión productiva (n=25), requieren programas de legalización de predios agrícolas, acceso a créditos con bajo interés para el equipamiento, abaratamiento de maquinaria agrícola y dotación de infraestructura. Y el clúster 3, organizaciones con alta gestión organizativa y alta gestión productiva (n=9), demandan de la implementación de programas de valor agregado, transformación de la materia prima para la entrega a los canales de comercialización. Concluyendo que la actual política agropecuaria del MAG no cumple en su totalidad con la realidad de estas organizaciones, por lo que, se recomienda implementar políticas públicas y alianzas privadas acorde al contexto de la problemática agropecuaria identificada en la provincia.
Descripción : The present research work consisted of developing a typology of agricultural organizations and knowing their needs in relation to the programs carried out by the MAG in the province of Pichincha; through the use of structured surveys with the following variables: strengthening, internal cohesion, efficiency, participation, infrastructure resources, land ownership, types of crops, breeding system, labor, and perception of MAG programs; The total number of organizations surveyed was 46. For the classification, a cluster analysis was carried out using the hierarchical cluster method, grouping organizations with homogeneous characteristics and needs; In addition, the compatibility of MAG programs was analyzed. From the statistical analysis, three clusters were identified, cluster 1, organizations with low organizational management and medium productive management (n = 12), have organizational and productive deficiencies, demonstrating the lack of organizational strengthening programs, provision of low-interest loans and assistance technique to improve productive capacity. Cluster 2, organizations with high organizational management and medium productive management (n = 25), require programs for the legalization of agricultural properties, access to low-interest credits for equipment, cheaper agricultural machinery and infrastructure provision. And cluster 3, organizations with high organizational management and high production management (n = 9), demand the implementation of value-added programs, transformation of raw material for delivery to marketing channels. Concluding that the current agricultural policy of the MAG does not fully comply with the reality of these organizations, therefore, it is patched to implement public and private policies according to the context of the agricultural problems identified in the province.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6165
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión Pública (AC)



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