Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6155
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRivera Ron, Xavier-
dc.date.accessioned2023-01-18T14:39:48Z-
dc.date.available2023-01-18T14:39:48Z-
dc.date.issued2019-10-
dc.identifier.citationRivera, X. (2019). Empresas fantasmas en Ecuador: ¿Cómo operan? Trabajo de Investigación previo a la obtención del título de Maestría en Administración Tributaria. Quito: IAEN.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6155-
dc.descriptionSince 2016 letterbox companies were a subject of analysis in Ecuador due to the tax impact they have generated in social media and in the tax system. The total amount of purchases from letterbox companies operating in Ecuador reached USD 2800 million; this means, approximately, 3% of the Ecuadorian Gross National Product (GDP) of the year 2019. About 17 000 customers purchased, meaning near 1% of the total number of active taxpayers registered in the Internal Revenue Service. These figures show the important loss in tax collection due to the amount of fictitious deductible tax expenses. This paper describes letterbox companies modus operandi in Ecuador through aggressive tax planning and analyzes the most relevant tax issues and how the Ecuadorian tax administration controls this tax evasion gap. In addition, it discusses the definition of letterbox company and presents a letterbox company general overview in Latin America. Finally, it presents the results obtained through the tax control processes carried out by the Ecuadorian tax Administration by examining the letterbox companies clients effective income tax burden, to conclude if the actions held by government were effective.es_ES
dc.description.abstractDesde el año 2016 las empresas fantasmas tuvieron una connotación mediática en Ecuador debido al impacto tributario que generaron, involucrando a diferentes actores, incluso a empresas públicas. El monto de compras efectuadas a empresas fantasmas y personas con transacciones inexistentes bordeó los USD 2800 millones, lo que representa el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) del año 2019. Las compras fueron efectuadas por alrededor de 17 000 clientes, tanto sociedades como personas naturales, representando aproximadamente el 1% del total de contribuyentes activos en el Servicio de Rentas Internas (SRI). Estas cifras dan cuenta del perjuicio al fisco, pues se consideran como un gasto deducible estas compras ficticias. El artículo describe las operaciones que llevaron a cabo las empresas fantasmas en Ecuador mediante una planificación fiscal agresiva y ubica en contexto los aspectos relevantes realizados por la administración tributaria. Adicionalmente, se aborda un análisis conceptual de “empresa fantasma” y se realiza un recorrido de la operación de estas empresas en Latinoamérica. Finalmente, se expone los resultados de los controles realizados a este tipo de empresas y sus clientes por parte de la administración tributaria, para evaluar si dichos controles fueron eficaces, mediante un análisis de la carga tributaria de los clientes que utilizaron empresas fantasmas.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherInstituto de Altos Estudios Nacionales-IAENes_ES
dc.subjectAdministraciónes_ES
dc.subjectImpuestoses_ES
dc.subjectEmpresases_ES
dc.subjectFantasmases_ES
dc.titleEmpresas fantasmas en Ecuador: ¿Cómo operan?es_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración Tributaria (AC)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo Titulación Xavier Rivera.pdfTexto completo849,9 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.