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Título : Comunicación y género: tratamiento informativo de la prensa escrita en torno a la aprobación de la Ley orgánica integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Mayo – Diciembre 2017
Autor : Aroca Ayala, Karla Jazmina
Palabras clave : Políticas Públicas
Leyes y Legislación
Maltrato
Mujeres
Medios de Comunicación
Prensa Escrita
Fecha de publicación : ago-2020
Editorial : Instituto de Altos Estudios Nacionales-IAEN
Citación : Aroca, K.(2020).Comunicación y género: tratamiento informativo de la prensa escrita en torno a la aprobación de la Ley orgánica integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Mayo – Diciembre 2017. Trabajo de Investigación previo a la obtención del título de Maestría de Políticas de Comunicación con Mención en Desarrollo Social. Quito:IAEN.
Resumen : Esta investigación pretende identificar cómo se dio el tratamiento informativo y agenda setting de la prensa escrita ecuatoriana en el marco de la aprobación de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, así como identificar el accionar de los principales grupos y movimientos (a favor y en contra) que participaron activamente de los debates y de los temas que posicionaron tres medios impresos de carácter nacional como son: El Telégrafo, El Universo y el Extra. Para ello, parto de los conceptos de género y perspectiva de género vinculados a la comunicación, y cómo la prensa escrita ecuatoriana (por no decir la mundial) a pesar de la posición de género asumidos por los gobiernos en la actualidad, sigue siendo heteronormada y patriarcal; de esta forma la agenda setting de estos tres medios permitirá identificar qué grupos estuvieron presentes durante este juego de posicionamiento mediático. Se realizó una revisión tanto de fuentes bibliográficas respecto a temas como el género y feminismo, perspectiva de género, género y comunicación, agenda setting, acción social y activismo provida, así como revisión de 63 noticias correspondientes a los tres diarios analizados durante el proceso de aprobación de la Ley. Es así como de toda la información recabada y analizada se concluye que, la agenda setting durante el proceso de aprobación de la Ley tuvo tres momentos: el primero una agenda pública, posicionando la Ley vinculada al Gobierno de turno lo que sirvió de palanca política para generar una idea de un gobierno de “dialogo”; un segundo momento en el que la agenda setting se volcó hacia los medios de comunicación, quienes posicionaron únicamente los temas de violencia física y femicidios como únicos factores para su aprobación; y finalmente una agenda pública, ya que los temas que marcaron los medios de comunicación permitió consolidar grupos a favor y en contra de la Ley así como demandas a temas puntuales que finalmente influyeron no solo en los medios sino en el mismo proceso de aprobación. Esto evidencia que a pesar de las acciones gubernamentales y políticas a favor de la igualdad de género, no existe una perspectiva de género real que pueda evidenciarse en los medios de comunicación ni en la consolidación de políticas públicas a favor de todas las mujeres.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6124
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación en Políticas de Comunicación con mención en Desarrollo Social

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