Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6118
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Guamán Pilco, Erica Tatiana | - |
dc.date.accessioned | 2022-12-27T13:34:19Z | - |
dc.date.available | 2022-12-27T13:34:19Z | - |
dc.date.issued | 2020-08 | - |
dc.identifier.citation | Guamán, E. (2020).El devenir profesional de los jóvenes universitarios kichwas beneficiarios de la cooperación Alemana: estudio de caso de la Fundación Hanns Seidel Ecuador.Trabajo de Investigación previo a la obtención del título de Maestría Profesional en Relaciones Internacionales y Diplomacia con mención en Política Exterior. Quito:IAEN. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6118 | - |
dc.description.abstract | Diversos han sido los actores que, en el marco de la cooperación internacional, han enfocado su atención en los jóvenes indígenas y en su educación superior. Buscando con ello quizás, favorecer a una población social y culturalmente vulnerable. Así, en Ecuador se ha mantenido vínculos de cooperación con el Estado de Alemania durante algunas décadas; en este trayecto, uno de los actores que tiene como área de trabajo la educación superior de pueblos indígenas es la Fundación Hanns Seidel, que ha otorgado, desde 1992, alrededor de 550 becas a estudiantes de escasos recursos en Ecuador. No obstante, es escasa la sistematización de la información sobre el impacto que tiene este beneficio en jóvenes indígenas y el logro de sus propósitos profesionales. También es limitado el análisis de cómo los procesos de cooperación, en el campo educativo, y especialmente en la formación de jóvenes indígenas, influyen en la forma de percibir el desarrollo, considerando que en cuanto “discurso de origen occidental opera como un poderoso mecanismo de producción cultural, social y económica” (Escobar y Mato, 2005, p. 18) en todo el mundo, incluyendo el Sur global. De igual manera, poco o nada se conoce sobre si estos procesos formativos han incentivado la producción de proyectos políticos, culturales o sociales que ayuden a eliminar las brechas sociales sufridas por la población indígena; tampoco se conoce si esta ayuda externa fortaleció o no su cultura propia y su identidad. Bajo este antecedente, el presente trabajo investigativo busca estudiar, analizar y aportar con nuevos conocimientos sobre los impactos de la Cooperación Internacional para el Desarrollo, en relación a los pueblos indígenas de Ecuador, a partir de la experiencia de beneficiarios de la cooperación alemana, puntualmente de la Fundación Hanns Seidel. Para este cometido, examinamos la cooperación internacional, la educación, la agenda de desarrollo, la cooperación para la educación superior en Ecuador, la construcción o el discurso del indígena contemporáneo y su educación superior. Para finalmente determinar los impactos de estos procesos formativos sobre su devenir profesional, su conceptualización del desarrollo y la ejecución de iniciativas para mejorar las oportunidades políticas, sociales, económicas y culturales o de proyectos de lucha contra el racismo y la discriminación de sus pueblos de origen. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Instituto de Altos Estudios Nacionales-IAEN | es_ES |
dc.subject | Cooperación Internacional | es_ES |
dc.subject | Educación Superior | es_ES |
dc.subject | Pueblos indígenas | es_ES |
dc.subject | Becas | es_ES |
dc.subject | Profesionales | es_ES |
dc.title | El devenir profesional de los jóvenes universitarios kichwas beneficiarios de la cooperación Alemana: estudio de caso de la Fundación Hanns Seidel Ecuador | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría Relaciones Internacionales y Diplomacia con mención en Política Exterior (T) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ERICA TATIANA GUAMAN PILCO.pdf | Texto completo | 1,19 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.