Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6032
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCastañeda Seiba, Omar David-
dc.date.accessioned2022-12-12T16:00:18Z-
dc.date.available2022-12-12T16:00:18Z-
dc.date.issued2021-09-
dc.identifier.citationCastañeda, O. (2021). Análisis Prospectivo: Tecnologías digitales aplicadas a las modalidades de estudio de la Universidad Central del Ecuador al 2030. Trabajo de Investigación previo a la obtención del título de Maestría en Planificación y Prospectivas Multisectorial. Quito: IAEN.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6032-
dc.descriptionThis research constitutes a dynamic analysis of the characterizing mutations and changes that the Central University of Ecuador will have with respect to its study modalities and the inclusion of digital technologies by 2030. For this, this study was based on qualitative methodology with the technique of the semi-structured interview and documentary analysis. The derived findings were compared with the prospective methodology of Régnier's Abacus, thus forming a triangulation that allowed the development of three future scenarios. These projected certain levels of occurrence, which suggest an increase in technologies, but subject to various characteristics according to the careers. On the other hand, it should be emphasized that the lack of budget or internal planning can harm the development of positive scenarios and even increase the future uncertainty of the institution.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación constituye una analítica dinámica de las caracterizadoras mutaciones y cambios que tendrá la Universidad Central del Ecuador con respecto a sus modalidades de estudio y la inclusión de tecnologías digitales al 2030. Para ello, este estudio se sustentó en la metodología cualitativa con la técnica de la entrevista semiestructurada y el análisis documental. Los hallazgos derivados fueron cotejados con la metodología prospectiva del Ábaco de Régnier, formando así una triangulación que permitió desarrollar tres escenarios de futuro. Estos proyectaron ciertos niveles de ocurrencia, que sugieren un incremento de las tecnologías, pero sujeto a varias características acorde a las carreras. De otro lado, cabe recalcar que la falta de presupuesto o la planificación interna pueden perjudicar el desarrollo de escenarios positivos e incluso aumentar la incertidumbre futura de la institución.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherInstituto de Altos Estudios Nacionales-IAENes_ES
dc.subjectMetodologíaes_ES
dc.subjectTecnologíaes_ES
dc.subjectEducación universitariaes_ES
dc.subjectProspectivaes_ES
dc.titleAnálisis Prospectivo: Tecnologías digitales aplicadas a las modalidades de estudio de la Universidad Central del Ecuador al 2030es_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Planificación y Prospectiva Multisectorial (AC)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Omar David Castañeda Seiba.pdfTexto completo1,37 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.