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Título : Impacto tributario del sector farmacéutico – un análisis basado en su estructura de costos y gastos
Autor : Godoy, Jairo Alexander
Carrillo Montalvo, Gabriela Paulina
Palabras clave : SECTOR FARMACEÚTICO
SISTEMA DE SALUD
IMPUESTOS
POLÍTICA FISCAL
Fecha de publicación : ago-2012
Editorial : IAEN
Quito, Ecuador
Citación : Carrillo Montoya, Gabriel Paulina. (2012). Impacto tributario del sector farmacéutico – un análisis basado en su estructura de costos y gastos. Trabajo de investigación como requisito previo a la obtención del título en la Maestría en Administración Tributaria. Quito: IAEN. 114 p.
Resumen : Conscientes de la importancia tributaria del sector farmacéutico, que para el año 2010 facturó ingresos por US$ 1.139 millones y del interés del Estado por regular al sector, considerando que el acceso a la salud constituye una prioridad según el plan nacional del buen vivir y la Constitución del Estado, mediante la presente investigación, basada en el análisis de la estructura de costos y gastos de las compañías que forman parte del sector farmacéutico, se busca identificar cuáles son los principales componente de ésta estructura y definir los riesgos generados como consecuencia de este modelo de negocio en el ámbito fiscal, teniendo en cuanta también su impacto social. La estructura del sector muestra que los rubros más representativos son importaciones en un 51%, sueldos en un 8 % y promoción en un 7 %. Para definir los riesgos generados hemos divido el análisis en dos partes, desde ámbito local y desde el internacional. Desde el ámbito local, el análisis muestra que, si bien el gasto en promoción y publicidad constituye el rubro más representativo después del gasto por sueldos y salarios (visitadores médicos en su mayor parte), el primero constituye un verdadero riesgo dentro del sector fiscal (gastos deducibles) y desde el social (restringe el acceso a la salud). De la revisión del rubro de promoción, se identificó que el 61% corresponde a auspicios a médicos y a muestras médicas, prácticas nocivas de promoción, debido a que buscan influenciar en la prescripción de los médicos. Finalmente y como consecuencia del análisis la propuesta es restringir el gasto en promoción y publicidad. Desde el ámbito internacional, según el modelo de negocio definido, se identificó que el riesgo tributario en el sector se genera por un posible sobreprecio de las mercancías importadas desde un paraíso fiscal o regímenes preferentes, la propuesta radica en incrementar la percepción de riesgo, mejorar las bases públicas de información e incentivar los acuerdos previos para precios de transferencia. En conclusión, del análisis efectuado se identificó que la promoción y las condiciones con las que se pactan las transacciones internacionales (importaciones), constituyen prácticas que impactan en la tributación de las compañía del sector ya que buscan su beneficio económico individual, en detrimento de la Administración Tributaria y de la sociedad, puesto que limitan su contribución al estado mediante el pago de impuestos directos y restringen el acceso a la salud de la población.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/5905
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración Tributaria (T)

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