Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/5163
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Orbe, Jorge | |
dc.contributor.author | Rodríguez Vizcaíno, Adriana de los Ángeles | |
dc.date.accessioned | 2021-06-11T00:46:22Z | - |
dc.date.available | 2021-06-11T00:46:22Z | - |
dc.date.issued | 2016-04 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez Vizcaíno, Adriana de los Ángeles. (2016). Paradiplomacia en las relaciones internacionales del Ecuador entre los años 2007 – 2013: estudio de caso: las relaciones internacionales del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito a partir de los intercambios de cooperación técnica con los miembros de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). Trabajo de investigación como requisito previo a la obtención del título de la Maestría en Relaciones Internacionales y Diplomacia. Quito: IAEN. 144 p. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/5163 | - |
dc.description | The society connections in the XXI Century in social, political, economic or cultural field have facilitated the emergence of new actors in international relations. Transnational corporations, international organizations, social movements or subversive movements are interconnected to generate links from which to obtain mutual benefits. One of the actors who has emerged as relevant in this new international arena are the cities like non central governments who have been listed as paradiplomatic actors of international relations. Now, how can we explain "paradiplomacy "? It is a conceptual approach that guides the interpretation regarding international performance of local governments to describe the implementation of its foreign policy based on decentralization and contextualized in new forms of governance. The paradiplimacy also is a socio- political and governance dynamic that develops in a system with rules and spheres of power distributed among authorities and institutions within a perspective compensation "Co". This modern form of governance moves between overlapping polarities like fragmentation and integration generating new identities with multiple loyalties. Therefore, in this new scenario the states do not dominate world politics nor force remains an effective instrument for implementing this policy and the new players in this new international situation define their topics interest without focusing on defaults established between policy high or low. This being the international situation what about Ecuador local governments? Answering this question involves analyzing the international relations of the capital, from the perspective of technical cooperation and if their actions determine somehow the central government. Management instruments such as Ecuador Political Constitution, National Plan of Good Living (PNBV), National Foreign Policy Plan 2006-2020 (PLANEX), Code of Planning and Public Finance (COPLAFIN), Territorial Organization, Autonomy and Decentralization Organic Code (COOTAD) as well as the actions of national institutions responsible for international relations of Ecuador like the Ministry of Foreign Affairs and Human Mobility and the Technical Secretariat for International Cooperation in accordance with the management of the Municipality of Quito as a member of the Union of Latin American Capital Cities (UCCI) in the fields of Culture, Tourism and Security; throw that non-central governments (read Municipality of Quito) as paradigmatic actors of international relations do not affect the decisions of the central government at the level of foreign policy. | es_ES |
dc.description.abstract | Las conexiones de la sociedad en diversos ámbitos (social, político, económico, cultural) en el Siglo XXI, han facilitado el surgimiento de nuevos actores en las relaciones internacionales. Transnacionales, organismos internacionales, movimientos sociales, movimientos subversivos, entre otros, se interconectan a fin de generar vínculos a partir de los cuales puedan obtener beneficios mutuos. Uno de los actores que se ha posicionado como relevante en este nuevo concierto internacional son los gobiernos no centrales quienes han sido catalogados como actores paradiplomáticos de las relaciones internacionales; pero ¿qué es la “paradiplomacia”? Es una aproximación conceptual que guía la interpretación respecto al desempeño internacional de los gobiernos locales a fin de describir la ejecución de su política exterior basada en la descentralización y contextualizada en nuevas formas de gobernanza. Una gobernanza socio-política y dinámica que se desarrolla en un sistema con reglas y esferas de poder distribuidas entre autoridades e instituciones dentro de una perspectiva de compensación “Co”. Esta moderna forma de gobernar avanza entre polaridades superpuestas como fragmentación e integración generándose nuevas identidades con múltiples lealtades. Por tanto, en este nuevo escenario no son los estados los que dominan la política mundial ni tampoco la fuerza sigue siendo el instrumento eficaz para ejecutar dicha política y los nuevos actores en esta nueva coyuntura internacional definen su temas interés sin centrarse en predeterminaciones establecidas entre política alta o baja. Siendo esta la coyuntura internacional ¿qué pasa con los gobiernos locales del Ecuador? Responder esta pregunta implica analizar el relacionamiento internacional de la capital del país, desde una perspectiva de cooperación técnica, y si su accionar determinan de alguna manera el del gobierno central. Instrumentos de gestión como la Constitución Política del Ecuador, el Plan Nacional del Bien Vivir (PNBV), el Plan Nacional de Política Exterior 2006 – 2020 (PLANEX), el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (COPLAFIN), el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) así como el accionar de las instituciones nacionales de responsables del relacionamiento internacional del Ecuador como el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional en concordancia con la gestión del Municipio de Quito como miembro de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) en los ámbitos de Cultura, Turismo y Seguridad; arrojan que los gobiernos no centrales (entiéndase Municipio de Quito) como actores paradigmáticos de las relaciones internacionales no afectan las decisiones de los gobiernos centrales a nivel de política exterior. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | IAEN | |
dc.publisher | Quito, Ecuador | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | ECONOMÍA | es_ES |
dc.subject | RELACIONES INTERNACIONALES | es_ES |
dc.subject | POLÍTICA EXTERIOR | es_ES |
dc.subject | DIPLOMACIA | es_ES |
dc.title | Para diplomacia en las relaciones internacionales del Ecuador entre los años 2007 – 2013. Estudio de caso: las relaciones internacionales del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito a partir de los intercambios de cooperación técnica con los miembros de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Relaciones Internacionales y Diplomacia (T) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Adriana de los Angeles Rodríguez.pdf | 1,59 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons