Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/5094
Título : Exportación de servicios para el cambio de la matriz productiva: el turismo ecuatoriano en el mercado internacional (2007 - 2015)
Autor : Caria Mazzanti, Sara
Alvear Oña, Daissy Lorena
Palabras clave : SECTOR TURÍSTICO
COMERCIO EXTERIOR
POLÍTICAS PÚBLICAS
BIODIVERSIDAD
CULTURA
Fecha de publicación : jun-2017
Editorial : IAEN
Quito, Ecuador
Citación : Alvear Oña, Daissy Lorena. (2017). Exportación de servicios para el cambio de la matriz productiva: el turismo ecuatoriano en el mercado internacional (2007 - 2015). Trabajo de investigación como requisito previo a la obtención del título de la Maestría en Relaciones Internacionales y Diplomacia con Mención en Comercio Exterior. Quito: IAEN. 162 p.
Resumen : Este trabajo pretende poner en palestra de análisis un tema muy importante para el cambio de la matriz productiva de los países en desarrollo, que mantienen su oferta de exportación concentrada en commodities pero a la vez han logrado mantener sus riquezas naturales y culturales, sin que estos últimos se hayan convertido en productos de exportación. En esta perspectiva, el turismo es una actividad económica con gran participación en el Producto Interno Bruto de los países, a pesar de no haber tenido la promoción, la inversión o las políticas públicas necesarias para ser impulsada como un producto estrella en el exterior. Es así que la actividad turística ha sido poco analizada en el mercado internacional por lo que se hace mención a la Teoría de las Ventajas Comparativas, como un primer intento de explicar al turismo en el comercio internacional, pero con el pasar de los años se han ido formulando nuevos enfoques que se adaptan a la realidad del turismo, como los planteados por la CEPAL y otros autores, entre ellos Fajnzylber, Porto, Hirschman, Archer, Pérez, etc. que se van acercando más al escenario actual y enfocado en la realidad latinoamericana, el estudio de los eslabones de la cadena productiva del turismo y su relación con otras actividades económicas van generando un “fenómeno multiplicador del turismo” mejorando el impacto económico que produce y por ende la necesidad de ser competitivos en el mercado mundial. En este documento se plantea también los estudios comparativos con dos de los principales países competidores del Ecuador, en base a los recursos turísticos tantos naturales y más aún culturales, principalmente aquellos atractivos resultantes de los pueblos históricos y que tienen en común nuestros territorios pero que se han fortalecido como destinos turísticos. Para finalizar se realiza una observación de las políticas públicas y del enfoque privado y comunitario del turismo ecuatoriano, para poder recomendar propuestas de mejora a este país privilegiado por ser el Centro del mundo.
Descripción : This paper intends to put in the discussion of a very important issue for the change of the productive matrix of the developing countries, which maintain its export supply concentrated in commodities but at the same time have managed to maintain their natural and cultural riches, without these have been converted into export products. In this perspective, tourism is an economic activity with great participation in the gross domestic product of the countries, despite not having the promotion, investment or public policies needed to be driven as a star product abroad. It is thus that the tourist activity has been little analyzed in the international market by what mentions to the Theory of the Comparative Advantages, like a first attempt to explain to the tourism in the international trade, but with the passage of the years have been new approaches adapted to the reality of tourism, such as those proposed by ECLAC and other authors, among them Fajnzylber, Porto, Hirschman, Archer, Pérez, etc. who are getting closer to the current scenario and focused on Latin American reality, the study of links in the tourism production chain and its relationship with other economic activities are generating a "tourism multiplier", improving the economic impact it produces and hence the need to be competitive in the world market. This document also discusses comparative studies with two Ecuador´s main competitors on the basis of so many natural and cultural resources, mainly those attractions that result from the historic towns and that what our territories have in common but which have been strengthened as tourist destinations. Finally, an observation of the public policies and the private and communitarian approach of Ecuadorian tourism, to be able to recommend proposals for improvement to this privileged country for being the Center of the world.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/5094
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales y Diplomacia con mención en Comercio Exterior (T)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
alvear.pdf2,74 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons