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dc.contributor.advisorOleas, Julio.
dc.contributor.authorQuirola Quizhpi, Gabriela Cecilia.
dc.date.accessioned2021-06-10T23:47:59Z-
dc.date.available2021-06-10T23:47:59Z-
dc.date.issued2018-10
dc.identifier.citationQuirola Quizhpi, Gabriela Cecilia. (2018). Factores económicos y extraeconómicos en unidades – emprendimientos - de economía popular: el caso de los trabajadores autogestionados del sector de corte y confección del Cantón Riobamba. Quito: IAEN. 94 p.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/5069-
dc.descriptionAs a premise for the investigation, the problem was what elements in the Popular Economic Units (PEUs) of the cutting and confection sector of the Riobamba canton can be considered economic and extraeconomic factors that affect or are a barrier in an associative process. The methodology used was mixed analysis in order to identify and describe social and economic elements that can characterize the sector and whose logic is framed in popular culture whose tactics used ensure the reproduction of their lives and those of household members. In this sense, PEUs combine secondary activities unrelated to the main activity, another point to emphasize that although they do not have a degree of specialization in administration and management they are maintained over time by the development of tactics or strategies. The identification of economic and extra-economic factors through inferential analysis of the surveys carried out corroborates that the economic variables are a factor when it comes to an associative process while the extra-economic factors constitute barriers to the associative process; however, it is necessary to break with the homo economicus and constitute social capital that derive in an associative culture, This investigation consists of five chapters. The first contains the Introduction; The second chapter deals with the theoretical, conceptual and methodological framework to develop the research process. This defines the concepts that address the main objective of the thesis, the methodology, the sources of the data and the techniques used for its collection and analysis. The third chapter explores the social (cultural) identity and economic identity of the sector of cutting and confection of the Riobamba county according to the field research carried out. The fourth chapter presents the results of inferential research on the factors that influence and barriers in an associative process. Finally, the conclusions and recommendations are presented.es_ES
dc.description.abstractComo premisa para la investigación el problema planteado fue qué elementos en las Unidades Económicas Populares (UEP) del sector de corte y confección del cantón Riobamba pueden ser considerados factores económicos y extraeconómicos que inciden o son una barrera en un proceso asociativo. La metodología utilizada fue el análisis mixto a fin de identificar y describir elementos sociales y económicos que pueden caracterizar al sector y cuya lógica se encuentra enmarcada en la cultura popular cuyas tácticas utilizadas aseguran la reproducción de su vida y las de los miembros del hogar. En este sentido las UEP combinan actividades secundarias ajenas a la actividad principal, otro punto a destacar que a pesar que las mismas no poseen un grado de especialización en la administración y gestión se mantienen en el tiempo por el desarrollo de tácticas o estrategias. La identificación de factores económicos y extraeconómicos mediante análisis inferenciales de las encuestas realizadas corrobora que las variables económicas son un factor a la hora de un proceso asociativo mientras que los factores extraeconómicos constituyen barreras para el proceso asociativo; sin embargo es necesario romper con el homo economicus y constituir capital social que deriven en una cultura asociativa. Esta investigación consta de cinco capítulos. El primero contiene la Introducción; el segundo capítulo aborda el marco teórico, conceptual y metodológico para desarrollar el proceso de investigación. En este se definen los conceptos que aborda el objetivo principal de la tesis, la metodología, las fuentes de los datos y las técnicas utilizadas para su recolección y análisis. El tercer capítulo explora la identidad social (cultural) y la identidad económica del sector de corte y confección del cantón Riobamba de acuerdo a la investigación de campo realizada. En el cuarto capítulo se presentan los resultados de la investigación inferencial sobre los factores que inciden y las barreras en un proceso asociativo. Finalmente se presenta las conclusiones y recomendaciones.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, Ecuador : IAEN.es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectFactores económicoses_ES
dc.subjectEconomía social y solidariaes_ES
dc.subjectEmprendimientoes_ES
dc.subjectRiobambaes_ES
dc.subjectEcuadores_ES
dc.titleFactores económicos y extraeconómicos en unidades –emprendimientos- de economía popular: el caso de los trabajadores autogestionados del sector de corte y confección del Cantón Riobamba.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría Economía Social y Solidaria

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