Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4920
Título : Trayectorias académicas de los/as becarios/as del programa de becas “Eloy Alfaro”, componente BDH (cohorte 2012-2016) y factores asociados.
Autor : Minteguiaga, Analía.
Racines Molina, Adrián Andrés.
Palabras clave : Educación superior
Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación
Ecuador
Fecha de publicación : oct-2018
Editorial : Quito, Ecuador : IAEN.
Citación : Racines Molina, Adrián Andrés. (2018). Trayectorias académicas de los/as becarios/as del programa de becas “Eloy Alfaro”, componente BDH (cohorte 2012-2016) y factores asociados. Quito: IAEN. 50 p.
Resumen : El presente documento pretende analizar las trayectorias académicas de los adjudicatarios de las becas “Eloy Alfaro”, componente bono de desarrollo humano (en adelante, BDH), que corresponden a la cohorte de estudios de pregrado 2012-2016, otorgadas por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) de Ecuador, identificando los factores de escolaridad desde la perspectiva de la estructura (sus condiciones socioeconómicas, familiares, institucionales) como desde la perspectiva de la agencia (los esfuerzos emprendidos por los propios becarios para finalizar sus estudios y cumplir con el objeto de la beca que les fue otorgada). Posteriormente, determina cuáles son las características comunes de los becarios BDH y qué es aquello que permite solo a algunos de estos becarios alcanzar la eficiencia terminal en sus estudios. Para el efecto, se emplea como estrategia metodológica principal la aplicación de encuestas a una muestra calculada de becarios pertenecientes a este programa durante el período en estudio, y como complemento la realización de una muestra menor de entrevistas semiestructuradas a dichos becarios. Dentro de los casos analizados en los que se ha alcanzado el egresamiento, los resultados obtenidos apuntan a una prevalencia de la agencia de los becarios sobre los elementos estructurales de orden socioeconómico (condiciones de vivienda, ingresos familiares), institucional (apoyo de las instituciones de educación superior a los becarios) y relativos a las trayectorias académicas previas (educación primaria y secundaria, ya sea esta pública o privada; urbana o rural) que pesan sobre los mismos.
Descripción : This document aims to analyze the academic trajectories of the “Eloy Alfaro” scholarship recipients (BDH component), corresponding to the cohort of undergraduate studies 2012-2016, identifying the factors associated with obtaining or not obtaining their third level degrees, both from the perspective of the structure (their family, socio-economic, institutional conditions) and from the perspective of the agency (the efforts undertaken by the scholars themselves to finish their studies and fulfill the purpose of the scholarship that was awarded them), to later determine what are the common elements of the BDH scholars who did complete their university studies and those who did not. For this purpose, the main methodological strategy has been the application of surveys to a calculated sample of scholarship holders belonging to this program during the study period and as a complement, the realization of a smaller sample of semi-structured interviews to these students. Within the analyzed cases in which the compliance of the studies has been achieved in time and in form, the results obtained point to a direct incidence of the scholarship agency on the structural elements of socioeconomic order (housing conditions, family income), institutional (support of the Higher Education Institutions to the scholarship holders) and relative to the previous academic trajectories (primary and secondary education, whether public or private, urban or rural) that weigh on them.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4920
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión Pública (AC)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Titulación Adrián Andrés Racines Molina.pdf1,27 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons