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http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4897
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Montesdeoca, Lourdes. | - |
dc.contributor.author | Quilumba Samueza, Daniel Esteban. | - |
dc.date.accessioned | 2019-02-14T16:06:43Z | - |
dc.date.available | 2019-02-14T16:06:43Z | - |
dc.date.issued | 2018-12 | - |
dc.identifier.citation | Quilumba Samueza, Daniel Esteban. (2018). Análisis del efecto de la concesión sobre la recaudación de las tasas aeronáuticas y aeroportuarias en el Ecuador durante el periodo 2011 –2016. Quito: IAEN. 40 p. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4897 | - |
dc.description | The objective of this document is to analyze the effect of the concession on the collection of aeronautical and airport fees in Ecuador, during the 2011-2016 period. For which, the available information has been taken from the General Directorate of Civil Aviation (DGAC), which is a State Institution that has the character of fiscal authority within civil aviation. For this, in the first instance, a documentary analysis of the information has been carried out and then not only the descriptive statistics of the aeronautical and airport tax collections of the airports that are in the Ecuadorian territory have been used; but a correlational analysis has also been carried out. The results of the study are: it is observed that at the aggregate level, the airports concessioned by the Ecuadorian Government are the ones with the most collection amounts and therefore it can be said that these subsidize in some way the non-concessioned airports; that is, the concessioned airports recover their operating costs by the volume of their national and international operations. However, the concession causes the aeronautical and airport fees to be more expensive and, therefore, affects the user, where "there is conflict between the user, the concessionaire and the State" (Salazar del Pozo, D., 2016, page 47). This does not allow it to be efficient with respect to the result of the Administration and granting of an airport. Regarding the correlational analysis, between the collection of domestic taxes and the concession of airports, a negative or inverse relationship has been obtained, that is, it means that there is less autonomous collection, the fact of being concessioned. On the other hand, when analyzing the collection of domestic taxes [charged in the concessioned and non-concessioned airports, in national routes] and the flow of incoming and outgoing passengers, a positive correlation is obtained between these two variables. | es_ES |
dc.description.abstract | El objetivo del presente documento es analizar el efecto de la concesión sobre la recaudación de las tasas aeronáuticas y aeroportuarias en el Ecuador, durante el periodo 2011-2016. Para lo cual, se ha tomado la información disponible de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), misma que es una Institución del Estado que tiene el carácter de autoridad fiscal dentro de la aviación civil. Para ello, en primera instancia se ha realizado un análisis documental de la información y luego no solo se ha utilizado la estadística descriptiva de las recaudaciones de tasas aeronáuticas y aeroportuarias de los aeropuertos que se encuentran en el territorio ecuatoriano; sino también se ha realizado un análisis correlacional. Los resultados del estudio son: se observa que a nivel agregado, los aeropuertos concesionados por el Gobierno ecuatoriano son quienes más montos de recaudación tienen y por ello se puede decir que éstos subsidian de alguna manera a los aeropuertos no concesionados; es decir, los aeropuertos concesionados recuperan sus costos operativos por el volumen de sus operaciones tanto nacionales como internacionales. No obstante, la concesión, provoca que las tasas aeronáuticas y aeroportuarias sean más caras y, por lo tanto, afecta al usuario, donde “hay conflicto entre el usuario, el concesionario y el Estado” (Salazar del Pozo, D., 2016, pág. 47). Esto no permite que sea eficiente con respecto al resultado de la Administración y concesión de un aeropuerto. En cuanto al análisis correlacional, entre la recaudación de tasas domésticas y la concesión de aeropuertos, se ha obtenido una relación negativa o inversa, es decir, hace que exista menos recaudación autónoma, el hecho de estar concesionado. Por otra parte, al analizar la recaudación de tasas domésticas [cobradas en los aeropuertos concesionados y los no concesionados, en rutas nacionales] y el flujo de pasajeros entrantes y salientes, se obtiene una correlación positiva entre estas dos variables. | es_ES |
dc.format.extent | 40 páginas. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, Ecuador : IAEN. | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | Concesión Aeroportuaria | es_ES |
dc.subject | Recaudación de impuestos | es_ES |
dc.title | Análisis del efecto de la concesión sobre la recaudación de las tasas aeronáuticas y aeroportuarias en el Ecuador durante el periodo 2011 –2016. | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Administración Tributaria (AC) |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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