Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/450
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Toulkeridis, Theofilos | - |
dc.contributor.author | Andrango, Juan Carlos | - |
dc.date.accessioned | 2010-09-28T19:37:52Z | - |
dc.date.available | 2010-09-28T19:37:52Z | - |
dc.date.issued | 2010-03 | - |
dc.identifier.citation | Andrango, Juan Carlos. (2010). Manual de procedimiento linguistico y de reacción en caso de sismos y explosiones volcánicas para maestros en Escuela. Trabajo de investigación como requisito previo a la obtención del título de Diplomado Superior en Gestión de Riesgos y Desastres. Quito: IAEN. 63 p. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/450 | - |
dc.description.abstract | El Manual de procedimiento de reacción en caso de sismos y explosiones volcánicas para maestros en escuelas, es una recopilación de varios documentos de instituciones nacionales e internacionales sobre el tema de preparación, atención respuesta a sismos y erupciones. Los manuales de las diferentes instituciones como: Secretaria Nacional de Riesgos - Defensa Civil, Ministerio de Educación - Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, Ministerio de Energía - Grupo Consultor CGVG-USFQ (Center of Geology, Volcanology and Geodinamics – Universidad San Francisco de Quito) y Como enfrentar un terremoto Manual para docentes San José de Costa Rica 1983. También se incluye una guía del docente que permita a los maestros la enseñanza de los procedimientos y la forma de reaccionar ante sismos y explosiones volcánicas a sus alumnos, para que reaccionen efectivamente ante estas amenazas naturales y permita minimizar la pérdida de vidas. El objeto de la elaboración del manual es de contribuir en la prevención y preparación ante fenómenos naturales ya que la educación debe ser una estrategia nacional prioritaria que viabilice el cambio de cultura en toda la población del país. El Ministerio de Educación debe implementar la materia de gestión del riesgo desde los primeros niveles hasta la secundaria y el CONESUP (Consejo Nacional de Educación Superior) en las carreras profesionales. El conocimiento sobre las amenazas, los riesgos y sus consecuencias, nos permiten tomar las acciones y medidas adecuadas para enfrentarlos, lo que permitirá reducir el número de víctimas y las pérdidas económicas a causa de diferentes catástrofes. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | 1. METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA 2. CONCEPTOS BÁSICOS 3. AMENAZAS Y VULNERABILIDADES 4. “ACCIONES EN CASO DE UN SISMO 5. ACCIONES EN CASO DE UNA EXPLOSION VOLCANICA 6. PLAN DE EMERGENCIA 7. CONCLUSIONES | es_ES |
dc.format.extent | 63 páginas | es_ES |
dc.publisher | Quito, Ecuador | es_ES |
dc.publisher | IAEN | - |
dc.subject | AMENAZAS NATURALES | es_ES |
dc.subject | PLAN DE EMERGENCIA | es_ES |
dc.subject | ANÁLISIS DE RIESGOS | es_ES |
dc.subject | GESTIÓN DE RIESGOS | es_ES |
dc.title | Manual de procedimiento linguistico y de reacción en caso de sismos y explosiones volcánicas para maestros en Escuelas | es_ES |
dc.type | Monografía | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Diplomado Superior en Gestión Integral de Riesgos y desastres |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
IAEN-M015-2010.pdf | 281,57 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.