Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4105
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Antón Sánchez, John | - |
dc.contributor.author | Sandoval Vásquez, Alicia Isabel | - |
dc.date.accessioned | 2017-03-03T17:51:46Z | - |
dc.date.available | 2017-03-03T17:51:46Z | - |
dc.date.issued | 2013-11 | - |
dc.identifier.citation | Sandoval Vásquez, Alicia Isabel. (2013). El acceso laboral del pueblo montubio en las Instituciones del Estado: El impacto del Decreto 60 de 2009. Trabajo de investigación como requisito previo a la obtención del título de la Especialización en Gestión Pública. Quito: IAEN. 138 p. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4105 | - |
dc.description.abstract | La Constitución Política del 2008 reconoce al pueblo montubio como parte del Estado ecuatoriano y el INEC con el censo del 2010 lo visibiliza, determinando que el 7,4% (1.070.728) de los ecuatorianos se autoidentifican como montubios. Según datos del último censo, en el caso del acceso a empleo (materia de esta tesina) en el sector público, apenas un 3,6% de los montubios acceden a estos espacios en condición de empleados, en comparación al 80,6% de los mestizos que lo hacen. En otras palabras la brecha en materia de ocupación dentro del aparato estatal, es de 23,9 veces más en favor de los blancos y mestizos (SENPLADES, 2013: 143). Para combatir este panorama, el Gobierno adopta como Estado una postura activa para resolver los problemas étnico-raciales y aprueba el Plan Plurinacional para Eliminar la Discriminación Racial y la Exclusión Étnica Cultural y orienta a que todas las instituciones del Estado “adopten una política laboral de acciones afirmativas para sectores sociales históricamente discriminados, con el fin de generar oportunidades de trabajo sin discriminación racial a todos los ciudadanos…” (Decreto No.60, Art. 3). Frente a todo esto queda la necesidad de analizar si lo que está haciendo el actual Gobierno sirve para bajar la brecha de discriminación latente en nuestro país. El trabajo que a continuación se presenta pretende evidenciar si en todas las instancias del Estado se está procurando el acceso laboral de los montubios, en un porcentaje no menor a la proporción de su población (Decreto No.60, Art. 3). | es_ES |
dc.format.extent | 138 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, Ecuador | es_ES |
dc.publisher | IAEN | - |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | DISCRIMINACION | es_ES |
dc.subject | MERCADO DE TRABAJO | es_ES |
dc.subject | EMPRESAS PÚBLICAS | es_ES |
dc.subject | INTEGRACIÓN SOCIAL | es_ES |
dc.title | El acceso laboral del pueblo montubio en las Instituciones del Estado: El impacto del Decreto 60 de 2009 | es_ES |
dc.type | Tesina | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Gestión Pública (TS) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Sandoval Vásquez.pdf | 1,14 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons