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Título : Análisis del marco regulatorio que define los deberes y atribuciones del gerente de la empresa pública del sector estratégico, su pertinencia y contribución para el logro de los objetivos del Estado ecuatoriano: estudio de la normativa de EP PETROECUADOR
Autor : Pacheco, Raquel
Román Cañizares, William Patricio
Palabras clave : PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
HIDROCARBUROS
DESARROLLO POBLACIONAL
SOCIOECONOMÍA
Fecha de publicación : feb-2015
Editorial : IAEN
Quito, Ecuador
Citación : Román Cañizares, William Patricio. (2015). Análisis del marco regulatorio que define los deberes y atribuciones del gerente de la empresa pública del sector estratégico, su pertinencia y contribución para el logro de los objetivos del Estado ecuatoriano: estudio de la normativa de EP Petroecuador. Trabajo de investigación como requisito previo a la obtención del título de la Maestría en Gerencia de Empresas Públicas Quito: IAEN 376 p.
Resumen : La normativa que regula los sectores estratégicos ecuatoriano y sus respectivas empresas públicas, ha experimentado dos tendencias divergentes: entre el año 1992 a 2006 se ha expedido normas de corte neoliberal orientadas a transferir competencias públicas al ámbito privado; en cambio las normas expedidas a partir del año 2006 tienen una clara tendencia a fortalecer las empresas públicas del sector estratégico, como un mecanismo para generar recursos para la redistribución, el cambio de la matriz productiva y la sustitución de importaciones. Existe una relación directa entre la tendencia política de los gobiernos de turno y las normas expedidas. Temas como la globalización, la gobernanza, la distribución de la riqueza, las concepciones del desarrollo, el consenso de Washington, las recomendaciones de privatización y el paradigma del buen vivir; todos en su momento han servido de fundamento y guía para la expedición de normas jurídicas de los sectores estratégicos. La normativa que impone deberes y atribuciones a los gerentes de las empresas públicas del sector estratégico expedida a partir del año 2007, se articulada apropiadamente a los objetivos del Estado, pero el valor deóntico específico presenta algunos vacios en temas como el control, la transparencia, la solución de conflictos y la gestión del talento humano. La normativa específica de EP Petroecuador tiene una presentación metódica y acoplada a la estructura organizacional y de direccionamiento estratégico, sin embargo esta normativa resulta repetitiva y muy extensa lo que se torna difícil de elaborar, reformar, difundir y por ende difícil de cumplir.
Descripción : The regulations governing about the strategic sectors of Ecuador and their respective public companies, has experienced two divergent trends; between the years 1992-2006 has been enact neoliberal rules aimed at transferring legal powers of strategic public sector to the private companies; however the rules issued since 2007 have a clear tendency to strengthen public companies strategic sectors, as a mechanism to generate resources for the redistribution of wealth, changing the production model and import substitution. There is a direct relationship between the political tendency of successive governments and issued laws, topics such as globalization, governance, distribution of wealth, development thinking, the Washington consensus, the recommendations about the privatization and the paradigm “Buen vivir”, formed the basis and guide for the issuance of legal rules governing the strategic sectors. The legislation imposes rights and obligations to managers of public companies issued for strategic sector since 2007, has a proper orientation and articulated State goals, but in terms of specific deontic value this legislation presents some gaps in areas such as control, transparency, conflict resolution and alternative pathways, talent management. The specific rules for EP Petroecuador has a methodical and coupled to the organizational structure of the company presentation, sets out a strategic management, process rules, characterization of processes, procedures, instructions and formats, but this legislation is repetitive and extensive which becomes difficult to enforce, reform, disseminate and therefore difficult to enforce laws.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/3867
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