Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/99
Título : Replanteamiento del currículo de la Escuela de Estado Mayor, priorizando el modelo educativo por competencias profesionales, para la formación del oficial de estado mayor de cuarto nivel.
Autor : Ortega, Orlando, Crnl. Pol.
Palabras clave : ECUADOR-ESCUELA DE ESTADO MAYOR
ECUADOR
FUERZAS ARMADAS- EDUCACIÓN
FUERZAS ARMADAS-MODELOS DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 15-oct-2007
Editorial : QUITO/IAEN/2007
Citación : Ortega, Orlando, Crnl. Pol. Replanteamiento del currículo de la escuela de estado mayor, priorizando el modelo educativo por competencias profesionales, para la formación del oficial de estado mayor de cuarto nivel. Quito, 2007, 112 p. Maestría en seguridad y desarrollo con mención en gestión pública y gerencia empresarial
Resumen : El propósito principal del presente trabajo fue el de actualizar el Currículo Institucional mediante la implementación del Modelo Educativo Por Competencias Profesionales, para que la Escuela de Estado Mayor, ofrezca a sus cursantes, aspirantes al grado de “Coroneles de Estado mayor”, Un nivel educativo de calidad. Metodológicamente El presente estudio se establece en una investigación de campo de carácter exploratorio porque permitió integrar a los encuestados en los procesos de cambio curricular; además está inmersa la investigación descriptiva porque refiere e interpreta lo que quiere o lo que interesa determinar en los fenómenos educativos y especifica las propiedades más importantes de todo proceso educativo inherente a las personas. Los sujetos involucrados en el estudio fueron treinta y cuatro entre cursantes y docentes que tienen mucho interés en el cambio de paradigmas en la mencionada institución educativa. Las unidades de análisis se organizaron con la conceptualización, de los principios, las técnicas, las clases de: Currículo, modelos educativos, paradigmas; fines y principios del modelo Educativo por Competencias. Los resultados del estudio permitieron concluir que la estructura del currículo ha sido muy extenso, poco claro e impreciso, porque no existe un respaldo metodológico; por cuanto no existe un modelo educativo que defina un proceso educativo preciso, lo que le convierte a la Escuela de Estado Mayor en una institución sin identidad pedagógica.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/99
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IAEN-033-2007.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO552,95 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons