Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/96
metadata.dc.type: masterThesis
Título : Incidencia de las estructuras organizacionales en la productividad del sector público. Caso de estudio: Ministerio de Economía y Finanzas
metadata.dc.contributor.advisor: Salazar Pico Francis
Autor : Meza Morales, Jorge Geovanny
Palabras clave : EMPRESAS PÚBLICAS;SISTEMA ECONÓMICO;PRESUPUESTO DEL ESTADO;GESTIÓN DE LA CALIDAD
Fecha de publicación : oct-2007
Editorial : Quito, Ecuador
IAEN
Citación : Meza M., J. Geovanny. (2007). Incidencia de las estructuras organizacionales en la productividad del sector público. caso de estudio: Ministerio de Economía y Finanzas. Trabajo de Investigación como Requisito previo a la Obtención del Título de la Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial. Quito: IAEN. 182 p.
Resumen : El presente trabajo de investigación está orientado a brindar una solución práctica, sencilla y aplicable, en lo que respecta a la implementación de estructuras organizacionales en las instituciones del sector público. Es por ello que en el capítulo inicial, se hace una introducción teórica tendiente a dar a conocer el pensamiento y criterio de muchos autores respecto al tema a tratarse. Del mismo modo y de forma paralela, se hacen comentarios y aportes del autor a dichos conceptos, definiciones y criterios. Seguidamente en el segundo capítulo se hace un recuento de la organización del Estado ecuatoriano. Allí se observa de manera clara como el sector público ecuatoriano es una verdadera caja de Pandora, ya que con lo que se muestra, se tiene un ejemplo claro de lo que no debe hacerse en estructuras organizacionales; además de que salta a la vista una serie de instituciones que se encuentran sueltas, otras que duplican funciones y en forma general, un completo y complejo sistema de flujo de información mal estructurado. En el tercer capítulo se echa un vistazo a la realidad institucional del Ministerio de Economía y Finanzas, donde puede notarse claramente que la principal legislación secundaria no fue concebida de manera técnica ni práctica, sino de forma coyuntural, intentando mantener la jerarquía del poder en ciertos niveles y buscando algo de fluidez de información, al fusionar los modelos organizacionales jerárquicos y matriciales. También se puede observar la ausencia de un plan estratégico, debido principalmente a la falta de continuidad de las autoridades por la excesiva rotación en el cargo; así como, la falta de indicadores que permitan evaluar la validez de la estructura en cuanto al flujo de información entre unidades, para los diferentes trámites. Luego de establecer el marco general de referencia, dado por los fundamentos teóricos y el conocimiento de la realidad institucional del sector público y concretamente del Ministerio de Economía y Finanzas, en el cuarto capítulo, luego de un análisis teórico y situacional, se plantean propuestas tanto para la estructura organizacional del Ministerio, como para los indicadores que permitan evaluar la misma. La propuesta también contempla consideraciones de cómo evaluarla y cómo implementarla en la institución. Finalmente se establece un capítulo exclusivo de conclusiones y recomendaciones, en los que se refleja los aspectos más importantes y a tener en cuenta, de la realidad del sector público, del Ministerio de Economía y Finanzas y de la forma de como remediar en parte los problemas encontrados.
metadata.dc.format.extent: 182 páginas
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/96
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD-IAEN-0118.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO972 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons