Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/535
Título : Nuevos lineamientos geopolíticos que el Perú podria aplicar al Ecuador a partir de la firma del Acta Presidencial de Brasilia del 26 de octubre de 1998
Autor : Escobar Arízaga, Milton
Paredes Hernández, Luis
Palabras clave : ECUADOR
BRASILIA DEL 26 DE OCTUBRE DE 1998
Fecha de publicación : 1999
Editorial : Quito / IAEN / 1999
Citación : Paredes Hernández, Luis. (1999). Nuevos lineamientos geopolíticos que el Perú podria aplicar al Ecuador a partir de la firma del Acta Presidencial de Brasilia del 26 de octubre de 1998. Trabajo de Investigación como Requisito previo a la Obtención del Título de la Maestría en Seguridad y Desarrollo. Quito: IAEN. 234 p.
Resumen : La presente tesis de Maestría en Seguridad Y Desarrollo se orienta fundamentalmente, a establecer mediante una metodología deductiva los nuevos 7 lineamientos geopolíticos que el Perú podría aplicar al Ecuador a partir de la firma del Acta Presidencial de Brasilia el 26 de octubre de 1998. Para llegar a determinar en forma prospectiva dichos lineamientos se debe acudir, necesariamente, al análisis histórico de las relaciones entre Ecuador y Perú, donde este último, desde la conformación misma de su nacionalidad, ha sabido aplicar leyes y principios geopolíticos que le han permitido materializar sus permanentes ambiciones de crecimiento y expansión a través del continuo fortalecimiento de su poder nacional. La aplicación del conocimiento geopolítico en la planificación estratégica nacional ha marcado la gran diferencia entre los dos países. Mientras en el Perú se plantearon objetivos con clara visión geopolítica, en el Ecuador, en cambio, se omitió deliberadamente, o no, la guía geopolítica en el diseño de sus objetivos nacionales. El resultado ha sido: la sistemática desmembración de la que ha sido objeto nuestro país a través de la historia, por parte del Perú. Para concebir los nuevos lineamientos geopolíticos del Perú respecto al Ecuador, se torna necesario también, analizar el Acuerdo Vinculante y Definitivo de Paz, en cuyo contexto encontramos los diferentes acuerdos y convenios que los dos países firmarán para mutuo beneficio, en donde sea dicho de paso, el Perú intentará lograr los mejores réditos a través de sus hábiles negociadores. Se hace incapié en esta tesis, de cómo, a pesar de que los factores de expansión, crecimiento, influencia y dominio de los estados se orientan ahora, esencialmente, hacia las motivaciones geoeconómicas, en cambio, la doctrina de la geopolítica clásica no ha perdido aún vigencia . 8 No se puede dejar pasar por alto, las consecuencias que la victoria militar ecuatoriana en las cabeceras del Cenepa pudieran acarrear. Este aspecto ha sido tomado muy en cuenta en esta tesis, por cuanto, de acuerdo a la idiosicracia militar peruana, dicho triunfo militar, constituye una ignominiosa afrenta de la que algún día habrá que tomar la debida revancha, según ellos mismo lo han expresado.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/535
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS-LUIS PAREDES.pdf667,29 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons